TECNOLOGÍA

Crece el uso de Internet y telefonía celular en México: 81% de la población conectada en 2023

13 de junio de 2024

El desglose del uso de Internet por grupos de edad revela que los jóvenes de 18 a 24 años son los mayores usuarios, con un 96,7%

En 2023, el uso de Internet y la telefonía celular alcanzaron cifras históricas en México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La encuesta reveló que 97 millones de personas, es decir, el 81,2% de la población de 6 años o más, utilizaban Internet, mientras que 97,2 millones, o el 81,4%, usaban un teléfono celular.

La ENDUTIH, que ha estado evaluando el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) desde 2015, proporciona datos esenciales para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. La edición 2023 también incorporó nuevas áreas de estudio, como la disponibilidad de servicios de streaming y el uso de dispositivos inteligentes.

En términos de equipamiento tecnológico, la encuesta mostró que el 43,8% de los hogares disponía de una computadora (laptop, tablet o de escritorio), lo que corresponde a 16,9 millones de hogares. Además, se estimó que 34,9 millones de hogares, equivalentes al 90,4% del total, contaban con al menos un televisor.

El desglose del uso de Internet por grupos de edad revela que los jóvenes de 18 a 24 años son los mayores usuarios, con un 96,7% de penetración. El grupo de 55 a 64 años mostró el mayor incremento en el uso de Internet, aumentando 6,9 puntos porcentuales entre 2022 y 2023. Los adolescentes de 12 a 17 años mantuvieron una alta participación, con un 92,4%.

El principal uso del Internet fue para comunicarse (93,3%), seguido por el acceso a redes sociales (91,5%) y entretenimiento (88,1%). En contraste, las ventas por Internet fueron la actividad menos común, con solo un 11,8% de usuarios participando en esta práctica.

Las entidades con mayores porcentajes de usuarios de Internet fueron Quintana Roo (91,6%), Baja California (90,9%) y Jalisco (89,7%). En el otro extremo, Veracruz (71,8%), Oaxaca (70,6%) y Chiapas (59,9%) registraron los menores porcentajes de uso.

En cuanto al tiempo de uso, las personas de 18 a 24 años registraron el promedio más alto, con 5,9 horas diarias, seguidas por los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5,6 y 4,7 horas diarias respectivamente.

El teléfono celular, otra tecnología ampliamente utilizada, fue estimado en 97,2 millones de usuarios en 2023, 10 millones más que en 2020. El uso de celulares entre la población de 6 años o más incrementó de 75,1% en 2020 a 81,4% en 2023.

Además, la encuesta reveló que el 20% de los hogares disponía de dispositivos inteligentes conectados a Internet o a una red local, equivalente a 7,7 millones de hogares. Los asistentes del hogar o bocinas inteligentes fueron los más populares (63,7%), seguidos por sistemas de videovigilancia (34,8%) y dispositivos de entretenimiento (24,7%).

Estos datos subrayan la creciente adopción y dependencia de la tecnología en los hogares mexicanos, destacando la importancia de seguir promoviendo el acceso equitativo y seguro a las TIC en todo el país.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image