TECNOLOGÍA

DPA Microphones facilita novedosa producción de teatro en tiempos de pandemia

3 de agosto de 2021

Ernesto Ecarri

DPA Birds in the Moon Opera

Enfrentando cierres cerrados y teatros cerrados a raíz de la pandemia, el aclamado compositor Mark Gray, junto con un equipo creativo de artistas visuales, buscó crear una ópera de cámara itinerante que recuperara el teatro en vivo. Mientras desarrollaba Birds in the Moon, Gray sabía que necesitaría un micrófono duradero con una calidad de sonido superior capaz de manejar las condiciones únicas de la configuración del escenario de la producción. Encontró la solución que estaba buscando con los micrófonos subminiatura omnidireccional 6061 CORE y los micrófonos de instrumento 4099 de DPA Microphones.
 
Birds in the Moon es una ópera de cámara ambulante incorporada en un contenedor de transporte de última generación capaz de llevar las artes escénicas a lugares donde las experiencias teatrales a menudo son escasas o no están disponibles. El contenedor está diseñado como un espacio escénico de usos múltiples, apto para proyectar películas, presentaciones, exhibiciones visuales, pequeñas obras teatrales, conciertos y óperas de cámara. Se puede utilizar todo el contenedor, con el lateral abatible para crear una extensión del escenario y el techo accesible para los artistas.
 
Para Birds in the Moon, Gray emplea dos micrófonos CORE 6061 y cuatro micrófonos de instrumento 4099. “El actor es un papel hablado, la soprano es un papel cantado y ambos están usando 6061”, dice. “El cuarteto de cuerdas, que es la música en vivo que apoya al elenco, utiliza los 4099 con los respectivos clips de instrumentos para dos violines, una viola y un violonchelo. Los micrófonos DPA que estamos usando no solo suenan increíble, sino que se mantienen increíblemente bien en las condiciones exteriores a las que están sujetos. Son muy superiores a cualquier otra cosa”.
 
“He usado micrófonos DPA durante décadas” agrega Gray. “La marca ha sido mi micrófono favorito para los cantantes de ópera. Para esta producción, quería más un micrófono cardioide y el 6061 se adaptaba al propósito. A pesar de ser un micrófono omnidireccional, la percepción del sonido que produce el 6061 lo hace un poco más preciso y teatral para los sonidos operísticos. Ofrece un patrón de sonido mucho más ajustado al tiempo que ayuda a mantener alejado el sonido ambiental “.
 
Durante el espectáculo, los artistas caminan alrededor y dentro del contenedor, que está rodeado de altavoces. “Con el fin de combatir la posible reverberación del contenedor de envío, seleccionamos el 6061 CORE Omni, que nos brinda una ganancia antes de la retroalimentación mucho mejor para este entorno. Desde el punto de vista del diseño de sonido teatral, tenemos un sonido más amplificado, que necesita micrófonos que puedan manejar esto, y los DPA hacen un trabajo maravilloso”.