TECNOLOGÍA

Elías Rodríguez de Televisa: Cambios tecnológicos en San Ángel dan mayor calidad

3 de marzo de 2019

Carmen Pizano

Elias Rodriguez Televisa

Televisa San Ángel ha tenido una transformación significativa tanto en flujos de trabajo como de equipos de filmación. Los ejes del cambio son: grabar a 24 cuadros por segundo; dejar de swichear; mudar a ópticas más sofisticadas, dejando a Sony los contenidos de alta calidad, y potencializar la iluminación.

Elías Rodríguez, director general de Tecnología y Operaciones de Televisa, detalló:
“Actualmente grabamos más en locación que en foro y hemos dejado de swichear. Antes estábamos dejando al director de cámara la decisión de lo que el espectador vería;

ahora esas cámaras son independientes y después de la grabación alguien más decide sobre las mejores tomas”.

Destacó que el procedimiento ha cambiado, que se ha incrementado la calidad visual al tener más cuidado con los cruces de cámara y hay un método de edición más cinematográfico, con más tiempo y más personas en posproducción.

“Seguimos utilizando las cámaras Sony para el contenido de alta calidad, pero como se requiere de otras ópticas, hemos diversificado con marcas como Canon. de óptica de cine, Zeiss y Arri” agregó Rodríguez

Indicó que la iluminación es Arri para locaciones e incrementaron el número de equipos para subir la potencia. Además, afirmó que la consigna es no empezar una producción si no se tiene por lo menos 40% de los libretos para poder organizar los recursos. “En flujos de trabajo utilizamos Vantage de Telestream para organizar flujos multiplataforma”.