TECNOLOGÍA

Hangman empleó DaVinci Resolve Studio en la producción de Life in Six Strings

17 de diciembre de 2023

Carlos Aguillón

Hangman Da Vinci Resolve Studio

Hangman añadió notas con estilo en Life in Six Strings con DaVinci Resolve Studio. La serie documental de ocho episodios que se transmite por AXS, es guiada por la periodista Kylie Olsson, quien presenta entrevistas íntimas y espontáneas con guitarristas mundialmente famosos.

El programa de conversaciones de Olsson, que se desarrolla en las casas de los músicos o lugares de interés, presenta una apariencia casi cinematográfica que contradice es estilo improvisado de esta producción. Esto se debe en gran medida a la labor estética y de posproducción desempeñada por James Tonkin, fundador de la productora Hangman. Además de dirigir su estudio en Londres, Tonkin también es uno de los directores de series documentales más requeridos del Reino Unido. Su cartera de clientes incluye músicos tales como The Rolling Stones, U2, AC/DC y Taylor Swift, entre muchos otros.

«Me convocó la creadora de la serie para que me desempeñara como director de fotografía y supervisara la posproducción. Filmé los dos primeros episodios y definí el estilo y la estética de la serie, y también me encargué de todos los aspectos de la posproducción en Hangman, desde la recepción de los copiones hasta la entrega del producto final. La intención era que la serie se diferenciara del estilo de documental conocido como ‘la mosca en la pared’” comentó James Tonkin, fundador de la productora Hangman.

En la etapa de posproducción de la serie, se utilizó DaVinci Resolve Studio y Blackmagic Cloud, que permitieron a Hangman implementar un sistema de trabajo colaborativo, tanto en la edición, el etalonaje o la finalización del material, que se masterizó en resolución 4K y se entregó en definición HD.

“Es sumamente sencillo. Basta con crear el proyecto, enviar un enlace a un editor y asegurarse de que tenga acceso a los copiones de menor resolución. Puede abrir el proyecto y efectivamente acceder a lo que yo veo. Resolve es fantástico para un editor y tiene la ventaja de reunir todas las herramientas bajo un mismo programa. Al finalizar el proyecto, Leigh Brooks, el editor, me enviaba un archivo DRT bloqueado y el sonido en formato AAF. Teníamos un episodio de 22 minutos que podíamos conformar y comenzar a etalonar dentro de la hora de haber recibido el material” manifestó Tonkin.

En las últimas etapas de la posproducción, Tonkin se concentró en el etalonaje, la estabilización, el ajuste de la relación de aspecto y la mejora de las imágenes, trabajando directamente con los archivos originales en resolución 6K y en formato RED R3D.

Las herramientas de inteligencia artificial de DaVinci Resolve Studio ofrecen una función de subtítulos automáticos que hizo que el proceso de posproducción fuese mucho más eficiente, en particular, dado que los episodios se caracterizan por el diálogo.

Masterización en 4K

Tonkin dedicó aproximadamente seis horas a la posproducción de cada episodio. “Primero, creaba una copia maestra en 4K, luego la exportaba en formato MXF y definición HD, lista para que fuese transmitida por AXS TV. Esa exportación, junto con el archivo de subtítulos y 14 componentes de audio en varias pistas, que se entregó a través de Media Shuttle, me llevó diez minutos” finalizó.