TECNOLOGÍA

Jaime Tovar de ARTEC: Estamos en proceso de actualizar toda la infraestructura de entretenimiento de TelevisaUnivision

16 de abril de 2024

Jaime Tovar, fundador y presidente de ARTEC

En el marco de la NAB 2024 que se lleva a cabo en Las Vegas, ARTEC se hizo presente para conocer más sobre las novedades tecnológicas; además de destacar las novedades de los productos de su cliente AVID, tales como el sistema ADA, el cual trabaja con IA.

“Este año, desde luego, lo que más ha llamado la atención en esta edición de NAB es la inteligencia artificial y cómo está cambiando todo el desarrollo en la preproducción, producción, posproducción e incluso la distribución. Los motores de IA que parece que si continúan creciendo de esta forma tan intensa, pasará poco tiempo para que sea mayor la forma de resolver a la del humano. Esto no tiene límites, y lo único que nos separa es el poder de decidir, pero cuando las máquinas tengan el poder de decisión, no sabremos qué pasará” comentó Jaime Tovar de ARTEC, fundador y presidente de ARTEC.

Sobre la inclusión de IA en los equipos de distribución, el ejecutivo dijo: “Esta forma parte de los equipos, por ejemplo AVID está presentando un desarrollo llamado ADA, la cual viene como parte de Media Composer, Media Central, entre otras soluciones. Básicamente te sugiere imágenes, arregla textos, corrige guiones, genera efectos; no es un producto como tal. ADA es muy simple, es como aprender a manejar una Alexa o un Siri, le pides las imágenes que hagan sentido en esa frase, no hay una curva de aprendizaje como tal”.

“Alterno a esto, AVID está presentando el nuevo servidor de ingesta Stream IO que puede infestar en múltiples formatos de video en un cable, red, redes sociales  o streaming. Este  puede infestar y estar disponible para edición. Además de las nuevas versiones de todos los equipo y soluciones”.

En cuanto a esta implementación tecnológica, Tovar resaltó que: “En cuanto a la actualización de equipos, estamos en el proceso de actualizar toda la infraestructura de entretenimiento en Televisa San Ángel , para que esa instalación esté en el top de la compañía” concluyó.

Ver video