TECNOLOGÍA

José Carlos Picos de Taller del Chucho: Trabajamos de la mano del FICG para impulsar el crecimiento de la animación a nivel internacional

Vanessa Maldonado| 13 de junio de 2024

José Carlos Picos, coordinación de Comunicación y Diseño en Taller del Chucho

PRODU visitó las instalaciones del Taller del Chucho en Guadalajara, Jalisco, México, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, en donde conversamos con José Carlos Picos, coordinación de Comunicación y Diseño en Taller del Chucho, y René Castillo, animador de stop motion, quienes hablaron sobre la oferta que tiene la compañía fundada por el cineasta Guillermo del Toro, con el que busca impulsar y dar visibilidad internacional a la animación mexicana, además de ser el lugar en donde se creó una parte de la película Pinocho para Netflix.

“Participamos de la mano del festival, sobre todo en la parte de Industria como una mancuerna junto con Talents y damos muchos cursos de animación, y ofrecemos también el área del taller para que otros puedan dar cursos y este año fue Cámara Studio, Actin y Pintura. La relación es muy estrecha con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria y darnos a conocer más en el entorno cinematográfico en el live, porque al ser animación, a veces llegan a creer que es en lo único que nos enfocamos”.

Picos destacó que, a pesar de que el stop motion tiene un nicho específico y lleva algunos años, fue con la cinta de Guillermo del Toro Pinocho, “que mucha gente retomó el interés por la animación y, sobre todo, por esta técnica que tiene una gran diferencia en comparación con el 2D y 3D, que todo se realiza en físico; las piezas que se ven en una película son reales y no por computadora solamente”.

Sobre este impulso a la industria de la animación, Castillo recordó que el stop motion comenzó en México hace, aproximadamente hace 25 años, “y sin pretenderlo empezó una especie de movimiento aquí. Los mejores cortos hechos con esta técnica se han realizado aquí. Eso influyó en que del Toro propusiera tener este espacio. Esta técnica se puede hacer con talento, trabajo y se ve al mismo nivel de los grandes estudios. No nos limita el número de computadoras para que se vea como una gran película, podemos hacer que se vean grandes con poco presupuesto y esa es la apuesta. En México la animación ha ido creciendo en 2 y 3D y el stop motion sigue siendo una opción”.

El taller cuenta con animadores de la talla de Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan Medina y Luis Tellez, quienes impulsan la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image