TELEVISIÓN

Juan Pablo Alviz de Grupo Albavisión: Con el apoyo de Qualcomm exploramos las posibilidades de 5G Broadcast

14 de mayo de 2024

Juan Pablo Alviz

Con un trabajo en conjunto con Qualcomm, el Grupo Albavisión impulsa la opción de 5G Broadcast que permite incrementar el alcance de la TV abierta sumando a los teléfonos celulares como receptores sin necesidad de comprar un paquete de datos o agregar un chipset. Juan Pablo Alviz, consultor sénior de Negocios de Grupo Albavisión, relató en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra la labor que viene realizando en este sentido con el apoyo de Qualcomm.

ÚNIDAD DE PRUEBA
“Nuestra preocupación desde que empezamos en la televisión —yo empecé en el 89— ha sido siempre cómo mejoramos el alcance y la cobertura. ¿Cómo logramos ahora mayor cubrimiento? Tratando de llegar a los celulares, pero de manera nativa. Que las empresas que fabrican los celulares no tengan nada que hacer, sino que simplemente ya venga como un estándar. Entonces ya llegamos al acuerdo con Qualcomm. Ya nos mandó nuestro celular de pruebas, ya funciona. En la NAB fue la primera transmisión de banda angosta de 5G en el mundo. Esto lo que nos permite es llegar de manera nativa a los celulares de 5G y que la gente pueda ver nuestra señal sin necesidad ni siquiera de un operador ni un SIM Card. Porque primero viene estandarizado de manera nativa en el celular como si fuera cualquier televisor”.

“Muy pronto van a venir los televisores con módem de 5G, porque es natural, para la comunicación de Internet los televisores smart van a venir con su modem de 5G. Obligatoriamente tienen que tener el receptor de 5G broadcast. Y ahí tenemos un competidor durísimo con Samsung ahora, que compra uno un televisor y vienen mil canales gratis. Entonces, hay que estar por lo menos para estar. Ya la competencia de contenido será otra, pero por lo menos estar presente y que la gente tenga la opción de buscarnos y encontrarnos. Definitivamente, nosotros en el grupo consideramos que esta es la supervivencia de la televisión abierta”.

EVANGELIZACIÓN
“Ahora viene el trabajo de evangelización, que es el trabajo más difícil, ya lo empecé hoy, el trabajo de empezar a explicar: ‘Mira, esto es lo que es, discutámoslo, revisémoslo, hagamos la variante, denme ideas, qué más se les ocurre, intercambiemos conceptos, cómo podemos hacer esto de la mejor manera. Me recuerda mucho toda la época cuando hicimos este proceso para la ATSC o ISDB-T. De hecho, lo voy a mostrar de nuevo en la reunión de Citel el 23 de este mes en Panamá a los reguladores para que vean como funciona este teléfono con chip Qualcomm y recepción de 5G Broadcast”.

“Disponemos de un apoyo irrestricto de Qualcomm, los líderes de los chipset, y con ellos estamos trabajando de la mano en ver cómo logramos que esto se pueda hacer y que se interesen los fabricantes de celulares, a que esto venga ya, ese firmware venga abierto, porque ya está la capacidad. Lo que estamos haciendo con Qualcomm es algo firmado, estamos abiertamente trabajando en el proyecto. Hablamos todos los días con los ingenieros”.

SÓLIDO EQUIPO
Alviz destaca el trabajo que viene realizando el equipo operativo del Grupo Albavisión. “Nosotros tenemos un equipo de primer nivel. Mi trabajo a nivel de operativo y técnico es muy bajo, ellos se autosostienen, y eso me da tiempo para sentarme a pensar en los problemas de fondo, esa es una oportunidad que me ha dado el Grupo. Obviamente, hay el día a día normal de lo que sea, pero en general la operación es un relojito. Siempre que me dicen: ‘Tú eres el director técnico del Grupo?’ No, el director general Grupo es el WhatsApp. Tenemos un grupo de WhatsApp y ahí se resuelve todo”.

“Entonces realmente el equipo técnico es muy sólido, muy experimentado y muy proactivo. Hemos logrado que cada uno de los ingenieros se especialice en un área. Tienen su área de experticia. Entonces, aquí saben mucho de cámara, aquí saben mucho de esto. Entonces nos apoyamos mucho de esa manera. Cuando estamos haciendo instalaciones movemos muchos ingenieros para apoyar las instalaciones. Yo creo que es una operación muy bonita y muy transparente. Desde el punto de vista técnico tienen autonomía”.

LA EXPERIENCIA DE DON ÁNGEL
Alviz también resalta el papel de Ángel González al frente del Grupo Albavisión y la iniciativa de 5G Broadcast. “Realmente Don Ángel en eso es muy abierto. Él conoce mucho el tema. Pero también si tú tienes alguien que entiende mucho del tema técnico, es muy fácil. El día que le expliqué esto, lo entendió inmediatamente. Él entiende, lleva toda su vida comprando transmisores, discutiendo con vendedores. La comunicación es muy fluida, muy fácil. No hay que explicarle mucho”.