TECNOLOGÍA

Julia Tradd de EndemolShine Boomdog: Más de 300 personas en tres turnos participaron en la producción de La casa de los famosos México

Carlos Aguillón| 14 de agosto de 2023

Julia Tradd Endemol Shine Boomdog

El reality La casa de los famosos México, producido por EndemolShine Boomdog para TelevisaUnivision, llegó a su fin rompiendo récords de audiencia y en la parte digital, al generar una conversación de 80 millones de personas en la final. En cuanto al reto técnico, se implementó nueva tecnología en el centro de producción de la casa, operada por más de 300 técnicos que trabajaron los 71 días de transmisión en tres turnos.

“En EndemolShine Boomdog somos afortunados de formar parte de algo tan histórico como esta edición realizada con TelevisaUnivision. Trabajamos de la mano con los clientes para mostrar lo que ellos quieren proyectar en pantalla, por lo que es mucha responsabilidad, y más al enmarcar temporadas tan exitosas. En cuestión técnica y de producción, es muy afortunado para nosotros decir que trabajamos con 64 cámaras y 41 micrófonos, lo cual es una locura. Para llevar a cabo el proyecto, tuvimos un equipo técnico con más de 300 personas trabajando con nosotros en tres turnos. Fueron 71 días trabajando en la casa para las transmisiones en vivo 24×7, pero el equipo realmente empezó dos meses antes preparando las cosas. El montaje tecnológico es una brutalidad y se debe hacer con disciplina, ya que es un reto tecnológico muy fuerte” comentó Julia Tradd, directora ejecutiva de Producción Física de EndemolShine Boomdog.

En cuanto a la complejidad de producir para una plataforma, agregó: “Fue muy retador producir también para una plataforma, ya que tuvimos que producir shows simultáneos. Tener una transmisión 24/7 requirió doble esfuerzo técnico. Fueron tres meses de preproducción para diseñar la casa, la paleta de colores, y ver el momento de cómo se verá a cuadro” concluyó.

Datos técnicos de la casa

El espacio fue de aproximadamente 300 metros cuadrados, contó con 61 cámaras distribuidas alrededor de toda la casa, de las cuales 41 fueron robóticas y 14 de lápiz que no tienen movilidad. Para el sonido se utilizaron en total 80 micrófonos, algunos adaptados a las necesidades tipo lavalier, pero con un manejo mucho más sencillo como collar para los participantes.

Todo se concentró en el centro de producción implementado en la casa, para no tener fuga de información. En implementación tecnológica, colocaron pantallas de 100 pulgadas para conectarse con los conductores, una de 3 metros x 1,80 y otra de 2 x 1,80, que sirvieron para vestir algunas dinámicas en el reality. En cuanto a iluminación tuvieron dos tipos de luminaria, la luz base que se aplica 24/7, que es blanca, con paneles de 30×30. Eventualmente, para algunas actividades se utilizó iluminación robótica para dar un ambiente diferente. Por la parte de óptica no usaron angulares, lo que se veía en pantalla son tamaños reales de la casa.