
El laboratorio se basa en conexiones SDI a fin de garantizar una transmisión de alta calidad entre las estaciones
Blackmagic Design anunció hoy que la Universidad de Bournemouth ha adoptado una dinámica de trabajo integral para producciones en directo con equipos de Blackmagic Design, a fin de impartir su nueva licenciatura en Tecnologías Digitales para Deportes Electrónicos y ofrecer a los estudiantes experiencia práctica en lo referente a la grabación, el control y la difusión de contenidos audiovisuales.
Andrew Kitchenham, subdirector del Departamento de Tecnología Creativa, es el responsable de la carrera. “La diseñamos en torno a roles reales en una producción”, explicó. “Se trata de la infraestructura y de las personas que la manejan: ingeniería, producción, operaciones técnicas, gestión de proyectos y aspectos comerciales”.
La estación de trabajo de cada estudiante incluye un mezclador ATEM Mini Pro ISO para alternar entre varias fuentes en directo y grabar las señales de forma aislada, una unidad Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 para captar imágenes de los jugadores, un grabador HyperDeck Studio HD Plus para reproducir las partidas y los gráficos, una entrada directa para las secuencias del juego o las animaciones gráficas recibidas del equipo informático, y una cuarta entrada asignada mediante una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 20×20 12G.
El laboratorio se basa en conexiones SDI a fin de garantizar una transmisión de alta calidad entre las estaciones, con más de 75 cables SDI bajo el suelo y paneles personalizados para gestionar las señales de manera flexible. “Uno de los objetivos desde el primer día fue asegurarnos de que el equipo docente pudiera transmitir cualquier señal saliente a todas las cabinas de los estudiantes”, comentó Kitchenham. “En este sentido, los productos de la línea Videohub resultaron fundamentales para lograrlo, transformando lo que parece un aula común en un espacio de producción completamente interconectado”.
Con el propósito de fomentar la fluidez operativa, las instalaciones integran el programa Bitfocus Companion con dispositivos Stream Deck para la automatización mediante secuencias de comandos, lo que permite a los estudiantes crear macros, alternar entre las cámaras, activar gráficos y controlar la reproducción. Al respecto, Kitchenham señaló: “Estamos enseñando lógica de programación, cómo construir entornos mediante macros y comprender los protocolos de red. Es un salto enorme en términos de capacidades, si se compara con presionar el botón de grabación solamente”.
Tras las producciones, tanto las grabaciones como los archivos de proyecto generados por el mezclador ATEM Mini Pro ISO se abren directamente en DaVinci Resolve Studio para editar las imágenes y dar los toques finales. “La integración con DaVinci Resolve fue un factor clave en la decisión”, explicó Kitchenham. “Los estudiantes pueden revisar todo el programa, volver a editarlo con las tomas sincronizadas y crear algo de nivel profesional. Es justo el tipo de habilidad que busca la industria”.
Kitchenham añadió que el modelo de laboratorio distribuido mantiene a todos los estudiantes involucrados desde el primer día utilizando las mismas herramientas. “La idea es que cada estudiante trabaje con el mismo equipo simultáneamente”, dijo a modo de cierre. “Si solo tres alumnos pueden usar un mezclador mientras el resto observa, el aprendizaje no es activo. No es la manera en la que queremos enseñar, sino que buscamos un entorno en donde todos participen de forma práctica”.
Blackmagic URSA Cine 17K destaca en Semana AMC de la mano de Tor Johansen
Blackmagic Design junto a IntekTV refuerza su compromiso con Latinoamérica
Pandax 4K potencia la transmisión de Lollapalooza Argentina con flujo integral de Blackmagic Design