TECNOLOGÍA

LATSAT- Edwin Castillo de la ASEP-Panamá: Esperamos iniciar el apagón analógico en septiembre de 2019

16 de mayo de 2018

Ernesto Ecarri

Edwin Castillo de ASEP Panama

El apagón analógico en Panamá comenzará en septiembre de 2019, esa es la fecha que manejan las autoridades panameñas. En principio, comenzarán en las provincias más pobladas, Panamá y Colón. Las fechas para el resto de las provincias dependerá de la disponibilidad que tenga la población de servicio de TDT y para ello se espera un estudio que realizará una firma independiente.

Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de Panamá, explicó: “La decisión de la autoridad es tratar de no interferir tanto en el proceso de elecciones, en mayo de 2019, como en el derecho a la información de los ciudadanos. Es por ello que el apagón analógico parcial, que está previsto para las provincias de Panamá y Colón, se realizará alrededor de septiembre de 2019. Es una fecha que hemos discutido con los operadores aunque no hemos realizado el anuncio, pero no creo que se adelante”.

Castillo destacó las dificultades que han sufrido para contar con un informe que calcule la disponibilidad real del servicio de TDT en las provincias panameñas. “Hemos hecho tres licitaciones para contratar una empresa que nos haga esta medición con resultados negativos. Ya finalmente estamos tramitando la contratación de una empresa que realizará este estudio”.

“Esperamos contar con 90% de capacidad en los hogares para recibir servicio de TDT. Esa sería la meta para dar este paso. Para el resto de las provincia puede ser en una sola fase o por partes. Esta parte del cronograma todavía no la tenemos decidida”.