TECNOLOGÍA

Luispa Salmón de Mighty Studio: La llegada de la IA a la animación dividirá la producción a contenidos genéricos y otros más artesanales

8 de febrero de 2024

Carlos Aguillón

Luispa Salmón, director y cofundador de Mighty Studio

La productora mexicana de animación Mighty Studio sigue incrementando su presencia en esta industria, al trabajar de la mano de grandes compañías como Lucas Films, Marvel, Netflix y Cartoon Network, por citar algunos. Aunque resalta la importancia de la tecnología y la llegada de la IA, sigue apostando a contenidos más artesanales, como el recién desarrollado La vida secreta de tu mente, de la mano de Pictoline para HBO Max. 

“Somos un estudio de animación situado en Guadalajara, que está cumpliendo 12 años en el mercado. Nos dedicamos a producir contenidos animados en 2D y 3D, desde su concepción hasta llegar a la producción; además de ofrecer servicios a compañías, estudios, plataformas y productoras que nos encargan estos productos, desde preescolares hasta para adultos. Entre nuestra lista de clientes tenemos a majors como: Disney, Cartoon Networks, Nickelodeon, Netflix y Dreamworks, por citar algunos” comentó Luispa Salmón, director y cofundador de Mighty Studio.

Sobre el desarrollo de la serie La vida secreta de tu mente con Pictoline, compañía de Capital Digital, el creativo dijo: “En 2020  tuvimos acercamiento con Pictoline para crear este proyecto, de ahí partió la misión de adaptar el libro en una serie que querían mover a plataformas. Hubo dos etapas de producción, la primera el desarrollo que fue de cuatro meses donde fue una ida y vuelta para darle vida a la serie y los personajes, después seleccionar los temas y tomar los conceptos que creemos hablaban más al público de la plataforma. Nos llevamos alrededor de año y medio, desde la concepción hasta la entrega de los episodios. Fueron más de 100 personas en el equipo, y cerca de 30 animadores en promedio, que trabajaron con programas como: Adobe, Toon Boom, Storyboard Animation, After Effects y Premiere, entre otros. La tecnología es fundamental, es un equilibrio entre la parte de negocio y la creatividad”. 

En cuanto a las complejidades de la animación, y el avance de tecnologías como la IA, Salmón expresó: “Lo complicado de desarrollar animación, es que no es barata, es un proceso que requiere tiempo y cierto grado de calidad. Cada departamento tiene un supervisor y un crew, al final ese proceso especializado es una linea de producción”.

“El uso de la inteligencia artificial sí es un tema sensible para el artista, porque son años para poder desarrollar la técnica alrededor del elemento humano. Lo innegable es que ya llegó para quedarse, es una tecnología disruptora y hoy por hoy, como lo vemos en la empresa, es que tendríamos que estar más informados porque es muy difícil saber hacia dónde va. Creo que hay un espacio para todo, hay público al que le gustará consumir contenido más genérico, y habrá mejor mercado para cosas más artesanales con este ímpetu artístico”. 

EL DESARROLLO DE LA ANIMACIÓN EN MÉXICO

“México y la región de Latinoamérica tienen un talento brutal, pero falta una infraestructura a nivel de negocios del entretenimiento, por eso hay fuga de talento. Aunque hoy por hoy existen ventanas que están dando oportunidades, el país es joven en la industria de la animación, tiene un mercado que compite con industrias mucho más desarrolladas como Canadá y EE UU; además de no contar con apoyo de programas fiscales como en otros países, lo cual les permite hacer proyectos más ambiciosos” concluyó el ejecutivo, resaltando que entre sus próximos proyectos trabajan con estudios como Lucas Films y Marvel.