TECNOLOGÍA

México ya desarrolla su primer cubesat para colocarlo en órbita próximamente

30 de septiembre de 2013

El Satex II podría lanzarse al espacio y colocarlo en órbita en el 2014

En conjunción con desarrollos emprendidos por diversos países de América Latina, México ya trabaja en su primer satélite del tipo cubesat, con el fin impulsar la industria aeroespacial en el país, informó Julio Rolón, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Cideti) en Tijuana, Baja California.“Nosotros estamos presentando ahora la propuesta técnica para el desarrollo de un micro satélite denominado Satex II; es un satélite que queremos integrar con esfuerzos nacionales para dedicarlo a percepción remota observación del territorio nacional y para detectar canales de comunicación de banda ancha desde el espacio” describió.Afirmó que en este proyecto satelital participan diversas instituciones académicas mexicanas. “Este esfuerzo está impulsado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aéreo Espacial, que es una organización civil y está respaldado por la red de temática de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la UNAM y por el Instituto Politécnico Nacional. Son principalmente las instituciones que están involucradas en este esfuerzo” mencionó Rojón.Comentó que un equipo de trabajo del Cideti participa en la elaboración del proyecto satelital, el cual se planea lanzar y colocar en órbita próximamente. El aparato espacial, dijo, podrá realizar tomas satelitales con rayos rojos, verdes e infrarrojos. Los desarrolladores estiman que el Satex II podría lanzarse al espacio en el año 2014 y que contaría con las tecnologías Lasercom, sistema de comunicación vía láser espacio–Tierra, así como con una cámara obscura denominada INAOE.

Diario de Hoy

jueves, 12 de febrero de 2026

Image

Sony llevó innovación tecnológica al Super Bowl LX como socio tecnológico oficial de la NFL

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Telestream reconoció volumen de ventas alcanzadas por LUMA Media Solutions

• Chyron aportará gráficos avanzados y sets virtuales a la cobertura de NBC Sports en Milán Cortina 2026

• RAI adjudica a Imagine Communications contrato marco de tres años para su migración de SDI a IP

• Vizrt apuesta a la producción deportiva en escuelas y universidades con Campus Stadium Production Bundles

Image
OPINIÓN

• La Producción Virtual ya no es una promesa, es una nueva forma de producir

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
OPINIÓN
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.