TECNOLOGÍA

Movistar realizó pruebas de transmisión en Perú con miras al 5G

9 de enero de 2018

Ernesto Ecarri

Telefónica Argentina tiene 26 años en el país

Con el objetivo de incorporar la tecnología 5G a Perú, Movistar en colaboración con Samsung, Ericsson y Qualcomm realizó las primeras pruebas del “Gigabit Class LTE”, una evolución de la tecnología LTE capaz de lograr altas velocidades de descarga en el Internet móvil, cercanas a un Gigabit por segundo (Gbps).
 
La empresa viene trabajando en esta generación de conexiones súper rápidas que permitirá la descarga de contenidos en pocos segundos y nuevas aplicaciones en la industria. Las pruebas de Gigabit Class LTE, certificadas por un notario, superan en 7 veces las velocidades de descarga de la tecnología 4G, usando aproximadamente 2 minutos para descargar una película de alta definición 4K (14 GB); mientras que en 4G este proceso toma 16 minutos.
 
“Telefónica está progresando en la construcción de una red diseñada y pensada en el futuro de la conectividad. Por el momento, estamos realizando pruebas para la implementación de redes móviles de altas velocidades, preparando el camino hacia la tecnología 5G, que se estima será una realidad en 2020 para Perú” señaló Renán Iglesias, gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú.
 
Para este proyecto, Ericsson implementó una Small Cell 4G en las Bandas AWS (Banda 4) y de 5GHz (Banda 46), mientras que Qualcomm proporcionó un terminal especial (MTP) con soporte a las tecnologías de Gigabit LTE utilizadas (4×4 MIMO, 256-QAM, Carrier Aggregation, LAA). Con el objetivo de hacer pruebas más amigables para los usuarios, Samsung hizo posible la demostración con un Galaxy Note 8.