TECNOLOGÍA

Networked Live de Sony optimizó la producción de TV Azteca durante el Super Bowl LVIII

12 de febrero de 2024

Ernesto Ecarri


El ecosistema Networked Live de Sony agilizó la labor de TV Azteca durante la transmisión del Super Bowl LVIII que coronó a los Chief de Kansas City como bicampeones de la NFL.

El ecosistema Networked Live se utilizó durante el Super Bowl para enviar seis señales entre Las Vegas y Ciudad de México. Se utilizaron dos NXL-ME80 con cuatro señales transmitidas desde Las Vegas y dos de retorno en un enlace de 250Mbps simétrico entre Las Vegas y Ciudad de México. Las señales de Las Vegas eran HD 1080i con ocho canales de audio a 25Mbps (para el video) y las de México fueron idénticas.

El ecosistema Networked Live facilita las producciones en vivo ya que permite utilizar de forma flexible los recursos locales, en la nube, de járdwer o de sóftwer para satisfacer requerimientos específicos. Al actuar como una puerta de enlace entre las redes LAN y WAN, la tecnología avanzada de la solución NXL-ME80 ofrece una latencia ultrabaja, alta calidad de imagen y baja tasa de transmisión (Mbps) para lograr el uso eficiente del ancho de banda de la red en las producciones remotas y en la etapa de contribución de videos. Esto permite reducir los costos de red para las transmisiones entre diversas localidades y representa una evolución significativa para las soluciones Networked Live y Media Transport de Sony.

Para la producción del evento se utilizaron 165 cámaras, de las cuales 153 fueron de Sony, incluyendo los modelos HDC-F5500, HDC-5500, HDC-3500 y FX3, entre otras. Durante el show del mediotiempo, que lideró Usher, se usaron las cámaras de la línea Cinema Alta Venice y Venice 2. Asimismo, se usó cuatro times Super Slow Motion en 4K con las cámaras HDC-5500 y hasta seis times en HD. Adicionalmente, Sony proporcionó camaras POV con transmisión de metadata para crear elementos gráficos de AR (Augmented Reality).