TECNOLOGÍA

Omar Calvo de Telefónica: Este año nos enfocaremos en desplegar fibra óptica en mil sitios de México

Carmen Pizano| 3 de abril de 2019

Omar Calvo Telefonica

Para 2019 Telefónica seguirá apostando por 4G en la capa de acceso y despliegue de fibra óptica. El enfoque es seguir con el despliegue en LTE. Otra acción emprendida por la empresa es el despliegue de cinco data centers totalmente virtualizados, indicó Omar Calvo, director de Ingeniería de Telefónica México.

“Si bien en fibra óptica teníamos un retraso, el año pasado dimos un salto importante, ya que sumamos mil sitios adicionales en las principales ciudades del país y este año sumaremos otros mil sitios, estamos actualizando las redes para abrir paso pronto a 5G y hemos instalado data centers totalmente virtualizados”.

Calvo indicó que los data centers fueron una apuesta fuerte del grupo con una plataforma llamada Única que trabajaron con Ericsson con funciones de otros vendors como Huawei y Nokia: “Subimos funciones ya virtualizadas en esta plataforma común y estos data centers ya están muy enfocados en tecnología de datos e IP”.

Sobre la inversión que harán este año, el directivo destacó que, como cada año, la política de Telefónica es invertir el 15% de sus ingresos, por lo que agregó que un tema importante y decisivo para desplegar mayores redes no es el tema tecnológico, sino económico.

“Actualmente los usuarios pagan menos por sus servicios de banda ancha y telefonía y es un gran esfuerzo el que tienen que pagar las operadoras por desplegar sus tecnologías, de ahí que el tema de comparación de inversión toma mayor sentido, dado que el ingreso por usuario ha caído en 60%, entonces afrontar así un 5G es un problema”.

Diario de Hoy

jueves, 19 de febrero de 2026

Image

Blackmagic Week Guadalajara 2026 con enfoque práctico en producción cinematográfica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• LiveU pone el foco en Digital-First, automatización y resiliencia IP en NAB Show 2026

• PTZOptics lanza iniciativa Visual Reasoning y se asocia con Moondream para automatizar toma de decisiones en video

• Datavideo presenta el HS-1650T: estudio portátil HDBaseT todo-en-uno para producción en vivo

• DPA y Wisycom garantizan sonido limpio en las escenas más caóticas de El Oso

• Telcel y Totalplay impulsan el ecosistema audiovisual en México con el mejor desempeño móvil y fijo

• Vizrt presenta producción en vivo simplificada y nueva integración con Zoom para transformar la comunicación corporativa

• Witbe lanza Agentic SDK para impulsar automatización híbrida en workflows de video

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.