TECNOLOGÍA

Oswaldo Aguilar de Grupo Fórmula: América fue un gran y sofisticado reto tecnológico que seguirá desarrollándose

19 de marzo de 2024

Carmen Pizano

Aguilar: Trabajar con Emilio Azcárraga fue un gran reto y una gran satisfacción, estamos hablando de grandes ligas 

Grupo Fórmula desarrolló América, el avatar de inteligencia artificial para el Club América. Esta innovadora creación surge del vasto expertise adquirido por Grupo Fórmula tras el exitoso lanzamiento de sus propias IA presentadoras de noticias.

Oswaldo Aguilar, gerente de Programación TVOAI, Desarrollo de Proyectos de IA e Infraestructura de Sistemas de Grupo Fórmula, detalló el proceso detrás del avatar: “Después de un sofisticado proceso tecnológico y múltiples pruebas, el avatar cumplió las especificaciones de imagen, voz y datos entre múltiples aspectos y una vez aprobado este fue presentado oficialmente”.

El punto crítico del proceso, según Aguilar, fue el entrenamiento específico requerido para esta IA orientada al ámbito deportivo. “Se reunió una cantidad enorme de información desde historia, métricas, el entrenamiento está basado desde el origen del Club América” explicó Aguilar. “Es decir, se le pueden hacer una enorme cantidad de preguntas con sus respectivas variantes que la IA va a responder”.

IA América

El ejecutivo destacó que Grupo Fórmula ha optado por desarrollar internamente estas soluciones de IA, utilizando herramientas avanzadas de deep learning y algoritmos inhouse. “Esto era lo que buscamos, el reto apenas comienza” afirmó Aguilar. “Ahora es darle más vida, que interactúe con el club, desarrollar los requerimientos que irán surgiendo”.

En cuanto a la visión para el uso del avatar en el Club América, Aguilar señaló que se concibe como un canal para acercarse a la afición, generar contenido, presentar cápsulas y asumir otras funciones definidas por el club. “Nosotros somos el brazo tecnológico para desarrollar su potencial” afirmó.

Respecto a la colaboración con el director del Club América, Emilio Azcárraga, Aguilar expresó: “Trabajar con Emilio Azcárraga fue un gran reto y una gran satisfacción, estamos hablando de grandes ligas y es un honor que voltearan a ver nuestro trabajo y nos pidieran la ejecución del proyecto. Cabe destacar que soy aficionado desde la cuna del Club América y trabajar para el club fue tremendamente satisfactorio por partida doble”.

Esta iniciativa representa un avance significativo para Grupo Fórmula como desarrollador de tecnología para terceros y un paso importante en la convergencia entre deporte y tecnología, marcando un precedente en la forma en que los clubes deportivos pueden interactuar y comprometerse con sus seguidores a través de la inteligencia artificial.