
Conchita Taboada fue reconocida por su trabajo de 45 años en la industria audiovisual
La Red Impulso Audiovisual (RIAV), en alianza con Google, realizó la primera edición del Encuentro Audiovisual en Tecnología, un evento especializado en negocios del audiovisual enfocado en mujeres empresarias y el uso estratégico de tecnología de última generación, que tuvo lugar en la Ciudad de México.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Google y contó con el patrocinio de Arroyo Estrategias, Mkt, Innovación, Storytelling y Plexarian Cloud, consolidándose como un espacio de conexión entre el talento audiovisual y las herramientas tecnológicas que están definiendo el presente y el futuro de la industria.
Organizado por Conexión Audiovisual, RIAV y Google, el evento se centró en mostrar cómo soluciones de inteligencia artificial de Google, como Gemini y NotebookLM, pueden potenciar la productividad, la creatividad y la eficiencia en áreas clave como producción, guionismo, posproducción y gestión de proyectos audiovisuales, a partir del desarrollo y uso estratégico de prompts.
Alexa Muñoz Vidaña, fundadora de RIAV, destacó que este encuentro representa “un paso crucial para reducir la brecha de género y tecnológica en la industria audiovisual”, subrayando que la colaboración con Google permite acercar herramientas avanzadas a mujeres empresarias con el objetivo de escalar sus proyectos y fortalecer su impacto en el mercado global.
Durante la jornada, Marco Arroyo, director de Arroyo Estrategias, Mkt, Innovación, Storytelling, enfatizó la relevancia de aplicar nuevas tecnologías al storytelling, identificar correctamente a las audiencias y establecer una comunicación efectiva con ellas. A su vez, Jahasiel Sevilla, gerente de Alianzas y Socios de Negocio para Latinoamérica de Google, profundizó en el uso eficiente del prompting y en herramientas como Deep Research, integradas en Gemini.
El programa incluyó paneles especializados como Nuevos modelos de negocio legal y ética audiovisual, con la participación del Jorge Hidalgo (Universidad Anáhuac) y Mariza De la Mora (AMPROFON-APDIF), así como Para el uso de la tecnología, no hay edad ni género, enfocado en romper barreras generacionales y de género en la adopción tecnológica dentro del sector audiovisual.
El evento contó además con el respaldo de instituciones y empresas del sector, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), así como patrocinadores como Sotomayor, LCI Seguros, Brújula y EFD Studios, reafirmando el compromiso colectivo con la innovación, la inclusión y el desarrollo profesional en la industria audiovisual.
Google México impulsa la transformación digital de las marcas con datos, IA y YouTube
Archer Troy impulsa el lanzamiento de Google Pixel 10 en México