TECNOLOGÍA

Se alista lanzamiento del satélite Amazonas 5

10 de agosto de 2017

Carmen Pizano

El objetivo es transmitir en directo todo lo capturado por el satélite

El satélite Amazonas 5 de Hispasat llegó al cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, desde donde será lanzado en septiembre, anunció hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.

“Los preparativos para el lanzamiento del Amazonas 5 con un cohete portador Proton-M y una unidad aceleradora Briz-M han comenzado en Baikonur” señaló la agencia.

El Amazonas 5 llegó hoy al cosmódromo ruso a bordo de un avión Antónov, aparato que es utilizado habitualmente para el transporte de componentes pesados, según el grupo español Hispasat, propietario del satélite.

En la base de lanzamiento se realizarán las últimas pruebas para verificar el buen funcionamiento del satélite, tras el viaje desde las instalaciones de Space Systems Loral (SSL) en Palo Alto (EE UU), donde finalizó su fabricación, y se procederá a su integración en el vehículo lanzador.

Amazonas 5 tiene una vida útil estimada de 15 años y fue construido en la plataforma de satélite SSL 1300. Este nuevo satélite amplía la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano. Tiene 24 transpondedores en la banda Ku y permitirá la difusión de 500 nuevos canales de televisión y será clave en la promoción de la televisión 4K en la región.

También incorpora 34 puntos en la banda Ka que proporcionará servicios de conectividad a más de medio millón de personas. Amazonas 5 ofrecerá servicios de Internet satelitales eficientes y competitivos, así como servicios de transporte o backhaul para desplegar redes 3G, LTE e incluso 5G.