TECNOLOGÍA

TCS: 90% de los especialistas en IA se muestran optimistas sobre su aplicación

13 de marzo de 2024

Se predice que el 40% de los trabajadores tendrán su propio asistente personal de IA mientras realizan sus funciones laborales

El equipo Future of Business de Tata Consultancy Services (TCS) publicó un estudio que arroja luz sobre cómo la IA, incluida la IA Generativa, está preparada para remodelar de manera positiva el panorama laboral en los próximos años.

El informe, titulado “Trabajando hacia el futuro” destaca los hallazgos clave de una encuesta realizada a expertos en diversas industrias de todo el mundo. A través de una combinación de preguntas cualitativas y cuantitativas, los participantes ofrecieron una visión detallada sobre cómo los avances y la adopción de la IA podrían impactar en nuestras formas de trabajar y vivir en el futuro cercano y lejano.

Optimismo generalizado

El 90% de los encuestados se mostró optimista sobre los cambios que la IA traerá a la forma de trabajar, con casi la mitad de ellos expresando un alto grado de optimismo.

Asistentes de IA personalizados

Se predice que el 40% de los trabajadores tendrán su propio asistente personal de IA mientras realizan sus funciones laborales. Sin embargo, el 60% espera que sean las empresas las que proporcionen estos asistentes.

Impacto en la salud y el bienestar

El 72% de los futuristas considera que la IA contribuirá positivamente a la salud y el bienestar de los empleados, anticipando que las aplicaciones de bienestar basadas en IA serán esenciales en los beneficios para los trabajadores.

Transformación de los trabajos de nivel inicial: Se espera que la IA permita a los nuevos empleados integrarse rápidamente en sus roles laborales, con un 90% de los encuestados anticipando cambios significativos en los trabajos de nivel inicial.

IA ambiental

La IA omnipresente podría desempeñar un papel crucial en la rápida adquisición de nuevas habilidades por parte de los trabajadores, facilitando el aprendizaje continuo.

Harrick Vin, director de Tecnología de TCS, señaló que la IA generativa no solo aumentará la productividad, sino que también transformará el conocimiento en toda la empresa para cada trabajador, y mejorará la calidad del trabajo, independientemente de la experiencia y las habilidades.

La encuesta “Trabajando hacia el futuro” se realizó utilizando el método Delphi, una técnica empleada por futuristas y profesionales de la prospectiva para llegar a consensos y eliminar sesgos, asegurando así una visión clara y fundamentada del futuro del trabajo.