La producción empleará a los cuatro expertos de la primera temporada
Código de investigación (C.D.I), producción de 360 Powwow para TelevisaUnivision, que estrena un especial de cuatro episodios –C.D.I. Archivos abiertos– el domingo 7 de septiembre, tuvo un auspicioso desempeño en Canal 4 de Uruguay donde TelevisaUnivision colocó unos 38 episodios de la primera temporada.
“Nuestra productora Lola Moreno hizo una selección de los mejores casos y fue un furor en Uruguay. Ganó su franja, incluso a algunos programas que iban en vivo con un share de 40%. Creo que ése es el primer escalón que se dio para que el formato pueda salir al mercado, tanto como lata como formato. Estamos charlando nosotros con TelevisaUnivision, para tratar de ayudar en el proceso, poder ser quizás la casa productora detrás, tratar de encontrar digamos, gente que quiera hacerlo, porque sabemos que el formato es muy adaptable en todos lados. Lo único es tener el know-how de cómo convertir el género de true crime a lo que nosotros hemos desarrollado y convertido, que en realidad lo hemos visto en pocos lugares. Creo que tenemos la posibilidad de trasladar este know-how a cualquier otro país, otro canal, inclusive en la misma plataforma de ViX ha funcionado muy bien”, dijo a PRODU, Leo Lavazza, VP sénior de Producciones y Operaciones de 360 Powwow.
Para Lavazza no cabe duda de que C.D.I. es un producto que puede ir tanto en el mundo del streaming como al mundo de los canales lineales. “Este primer paso que se dio en Uruguay nos abrió una ventana súper linda para el formato y la lata”, sentenció.
Lavazza también confirmó la realización de una segunda temporada para C.D.I. que saldría al aire en 2026.
“TelevisaUnivision volvió a confiar en nosotros, cree mucho en el producto. Estamos hablando ya de la segunda temporada que sucedería más adelante. Ya en el año nuevo y esa temporada sería más longeva, con una cantidad de episodios muy similares a los de la temporada pasada. Estamos súper, súper contentos de tener la posibilidad de hacer estos episodios –C.D.I. Archivos abiertos– que nos permite mantener en el ojo de la gente la marca, tenerla más activa, digamos, porque el último episodio sucedió en marzo. Ahora con estos especiales volvemos a traerlo a la pantalla y eso nos permite que la gente vuelva a recordar, más allá de que todos los episodios están en ViX y le está yendo muy bien por los últimos comentarios que nos han hecho llegar”, refirió Lavazza.
“Nosotros desarrollamos este formato y la verdad que estamos muy contentos con los resultados que tuvo la primera temporada, porque también era un formato bastante nuevo, en un horario en donde nunca había habido este tipo de contenidos. El programa funcionó muy bien y pues de ahí a que vuelven a confiar en nosotros”, dijo Lavazza.
Comentó que los primeros cuatro episodios que van a producir, son especiales para los cuatro domingos de septiembre.
“Lo hemos llamado Archivos abiertos porque son cuatro casos especiales que hemos seleccionado cuidadosamente. Son casos que han tenido una enorme repercusión mediática, que tienen muchísimos elementos que nos ayudan a contar la historia y nos ayudan también a tener grandes momentos en el set. Son casos que tienen diferentes características. Algunos son en EE. UU., otros son de fuera de EE. UU. Estamos trabajando en que estos cuatro especiales tengan momentos especiales, con entrevistas a los protagonistas de los casos, a los afectados, como los culpables. Estamos viendo la posibilidad de tener las dos caras de la moneda”, explicó Lola Moreno, productora ejecutiva de 360 Powwow.

C.D.I., Archivos abiertos
Agregó que contarán con los mismos cuatro expertos de la primera temporada, pero en cada episodio se sumarán los expertos necesarios para cada caso. “Tenemos expertos forenses, grafólogos, médicos y un experto en tema de redes sociales y ciberseguridad, porque uno de los casos que tratamos tiene que ver con estos problemas de asesinato en el que están implicadas las redes sociales. Esperamos grabar estos cuatro episodios las próximas semanas para los domingos de septiembre. Estamos también ya empezando a preparar la posible segunda temporada, con un número de episodios largo”, comentó Moreno.
Moreno indicó que para estos episodios especial, emplearán el mismo set de la primera temporada porque “funcionó muy bien”, en él hay muchísimas pantallas, lo que les permite una enorme movilidad del conductor. “Tenemos es un set que tiene casi siete set dentro y tuvo bastante éxito visual. Por supuesto lo vamos a seguir utilizando”.
Moreno expresó que la ventaja que tienen ahora con C.D.I., Archivos abiertos es que tienen una plataforma mucho más sólida que les permite tomar algunos riesgos adicionales.
“Esos riesgos adicionales se van a ver en el valor de producción final. Siempre siendo muy cuidadosos, porque vamos a seguir trabajando con los abogados día a día para saber qué líneas no se cruzan, para estar muy seguros respetar a todos los actores implicados, especialmente a las víctimas. Y después, por el lado de producción, vamos a seguir tratando de buscar la utilización de la inteligencia artificial que empezamos a usar un poquito para ilustrar algunas cosas. Vamos a ver si la podemos expandir un poquito más. Vamos a tratar de ir a buscar fuera del estudio algo más, especialmente en los especiales, de crecer en el valor de producción de esas maquetas espectaculares que habíamos hecho, traer algunos elementos, algunos props, alguna parte de utilería, un poquito más grande, más sólida, más espectacular”, explicó la productora.
C.D.I. (Código de Investigación) de Univisión producido por 360 Powwow