TELEVISIÓN

A pesar de la crisis que vive el sector de la producción en Argentina nacen productoras independientes pequeñas y medianas en todo el país

9 de abril de 2021

Cynthia Plohn

Alejandro Roemmers y Carlos Mentasti

A pesar de la crisis que vive el sector de la producción en Argentina, que se acrecentó con la pandemia, en los últimos años están apareciendo gran cantidad de productoras independientes pequeñas y medianas tanto de Buenos Aires como del interior del país.

Este crecimiento también ha generado la creación de diferenes asociaciones y cámaras que las representan como es el caso del Corredor Audiovisual Argentino (CAAR), conformado por cámaras y clústeres de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bariloche, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, que, durante la pandemia, elaboraron un catálogo de más de 200 títulos producidos y en desarrollo con el objetivo de visibilizar e internacionalizar los contenidos de todo el país.

Algunos de estos productores vienen del mundo del teatro como Diego Oría, de Punta Orilla Contenidos, y Federico Brunetti, de Home Up Contenidos, que realizaron la serie corta Mi amigo hormiga, que se estrenó en Flow. Otros vienen del mundo del cine como R&M la nueva productora conformada por Carlos Mentasti y el empresario farmacéutico y escritor Alejandro Roemmers, quienes están trabajando en varios proyectos; el más ambicioso es Fangio, una coproducción con La Sagrada Familia, un hub creativo conformado por Nicolás Puenzo, Esteban Puenzo, el director publicitario Pucho Mentasti y el creativo Carlos Baccetti.

También del mundo de la publicidad viene Armando Bó, que lanzó en 2020 About Entertainment, una productora que ya está trabajando en varios proyectos.

La mayoría de estas productoras buscan asociarse con otras, tanto locales como internacionales, para poder solventar los gastos que hoy implica una producción. Tal es el caso de Utópica, que coproducirá con SDO Entertainment una serie infantojuvenil, con Cabruja Films de Bolivia una comedia romántica y un thriller con la productora cordobesa Jaque Content, entre otras.

Los principales clientes de estas productoras son las plataformas, que están ávidas de diferentes y nuevos IP y además los contenidos argentinos siempre han sido reconocidos por su creatividad.