TELEVISIÓN

Actor y director Diego Luna: El cine es una herramienta que debe ser un espejo de nuestra comunidad

Vanessa Maldonado| 13 de junio de 2024

Actor y director Diego Luna fue homanejado en el FICG 39 con el lanzamiento de un libro biográfico

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue el marco para la presentación del libro biográfico Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable, un homenaje a los 35 años de trayecotria del actor y cineasta mexicano dentro de la industria audiovisual. Ante un teatro lleno, afirmó que el cine y el teatro fueron grandes descubrimientos, después de haber iniciado en la TV y son una herramienta clave para contar historias.

“En el cine cabe todo, y si no funciona como espejo, no funciona como reflejo, no conecta con lo más complejo de nuestro contexto y de nuestra vida en comunidad. Es una gran herramienta para contar historias y como actores, es nuestra responsabilidad entender qué hay en tu interior para saber qué es lo que vale la pena contar” comentó.

El actor recordó su paso por la TV (telenovelas como El premio mayor para Televisa), asegurando que se convirtió en una etapa importante en su carrera; sin embargo, “lo mejor fue trascenderla. El teatro y el cine me enseñaron a hacer un audiovisual más artesanal, con más tiempo y reflexión. Tuve que pasar por la TV para darme cuenta de esto y fue a los 19 años cuando decidí no volver a participar en proyectos televisivos”.

Sin embargo, dijo que, ahora la TV es un foro para muchos proyectos jóvenes, ante un cine que toma menos riesgos: “Es a través de esta que conocemos a muchos directores, pero en aquella época cuando yo participaba, tendía a nublar vistas y convertirse en una vida fácil, así que tuvieron que llegar a mi vida personajes como Alfonso Cuarón para ayudarme a salir y darme cuenta de que quería hacer otro tipo de trabajos”.

Destacó que fue la película Y tu mamá también su incursión en el cine y un parteaguas en su carrera: “De pronto comencé a tomar riesgos, siendo la comunidad teatral y mis ganas de hacer cine, lo que encauzó mi camino” y así volvió a recordar que Cuarón, director de esta cinta, fue parte de ese viaje de reconexión, “para encontrar no solo mi futuro, sino también el de él, además de un nuevo lenguaje, porque en términos cinematográficos es algo diferente, es un proyecto que responde a sacudirse un pasado y replantearse el futuro”.

Opinó que ser parte de la industria audiovisual tiene que ver con lo que somos, “y te cuestiona sobre eso y hacer películas que involucren a la sociedad es algo natural para mí, porque son cosas que me importan. Un ejemplo fue el terremoto de 1985 en México, lo que se convirtió en una sacudida y un llamado inmediato para interesarse por nuestra comunidad. Eso te ayuda a transformar todas tus prioridades y ver que ser útil en la vida de otros, me hace sentir bien. El cine es una gran herramienta para eso y sería un desperdicio hacer cine y que no sirva”.

Además de la presentación de este libro, que fue escrito por el cineasta Roberto Fiesco, Luna estuvo presente en el estreno del documental Estado de silencio, que produce, junto con Gael García, el cual refleja la violencia contra los periodistas.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image