TELEVISIÓN

Agustín Sacanell de Kapow: En nuestros primeros 20 años logramos una gran capacidad asociativa

Cynthia Plohn| 26 de noviembre de 2023

Agustin Sacanell Lucas Rainelli

En noviembre Kapow, creada por Agustín
Sacanell y Lucas Rainelli, cumple dos décadas y lo festejaron con un brindis al que asistieron miembros de la industria, socios y actores que trabajaron con la productora. Comenzaron como una compañía que
daba servicios de producción y posproducción para canales de TV paga (MTV y Nickelodeon
fueron sus primeros clientes).

En 2008 desarrolló su primer contenido propio: Cocineros
argentinos
, que todavía sigue al aire por la TV Pública. 2012 fue otro año significativo para la
compañía, ya que profundizó su proceso de expansión, llegando con sus contenidos
originales a nuevos mercados. De esta manera nacieron destacados formatos como Cocineros
latinos
, Cocineros mexicanos, Cocineros chilenos, Cocineros
bolivianos
, Cocineros uruguayos, Está cantado Perú y Reto
de campeones
, entre otros.

En 2015 dieron el gran salto a la ficción con
Estocolmo, que coprodujeron con StoryLab y fue la primera serie argentina
que se emitió por Netflix.

Luego vinieron exitosas series como las dos
temporadas de El presidente junto a Fábula y Gaumont para Amazon Prime
Video y comenzaron a trabajar para diferentes plataformas como Disney+, Star+,
Paramount+ y HBO Max.

En 2018 concretó importantes alianzas para
coproducir que le permitieron expandirse hacia mercados como Chile, México,
Colombia, Brasil y España. Este sistema colaborativo le permitió desarrollar
títulos como la mencionada El presidente y La jauría para Amazon;
Terapia alternativa, Los protectores y Diciembre 2001 para
Star+ y Nahir para Paramount+, entre otras.  

Durante 2021, cerró un merge con América
Televisión de Perú, donde el grupo peruano adquirió el 50,1% de la productora,
con el objetivo conjunto de profundizar el camino de la internacionalización y
la expansión hacia nuevos mercados.

“En
los últimos diez años la industria cambió mucho, se
aceleraron los procesos y la productora tuvo que ir adaptándose. Fueron tiempos
de muchísimo aprendizaje y de desarrollar una capacidad de adaptación constante
a los nuevos desafíos que se nos iban imponiendo. Somos una productora que fue
aprendiendo con base en nuestras experiencias más que nada, porque no había lugares
o espacios educativos para formarnos como existen ahora” recuerda Sacanell, quien
subrayó que fueron descubriendo la importancia de la propiedad intelectual y de entender que sus
ideas tenían valor.

“La aparición de las plataformas nos obligó a
dar un salto diferente en la calidad del contenido y de la realización. Nos
obligó a tener un estándar muchísimo más alto para ser competitivos” agregó.

Para ello tuvieron que reestructurar
completamente la productora. Empezaron a entender cómo era el proceso de
desarrollar un proyecto que quisiese aspirar a cierta internacionalidad, cómo
se tenía que ver estéticamente, cómo tenía que contar una historia, cómo
despojarse de ciertos localismos que para algunos mercados son clave y para
otros contraproducentes.

Sobre
las plataformas contó que al comienzo vinieron con la billetera llena y se
quedaban con los IP, pero ahora están optando por un modelo más asociativo donde
se puede conservar el IP. “Y nosotros como productora tenemos una gran
capacidad asociativa y lo hemos hecho muchas veces”.

 

COMPRA
DE AMÉRICA TV

En
cuanto a la compra de América TV del Perú, destacó que es el canal líder en ese
país desde hace más de 25 años y cuenta con los estudios en Pachacamac,
en las afueras de Lima, y entre las dos compañías el desafío es generar una
productora regional y aprovechar su expertise en el desarrollo de contenidos, combinado
con la excelente infraestructura que tiene Grupo América para lograr una
posición dominante en la región y generar un hub de producción.

“Creemos que Perú tiene costos sumamente
competitivos, tiene muy buena infraestructura y ahora está en el Congreso una
ley de incentivos a la producción que probablemente se sancione en 2024” dijo Sacanell,
quien adelantó que la idea es trabajar en el género de la telenovela, que está
resurgiendo.

Actualmente están trabajando en dos proyectos
importantes para plataformas con importantes elencos, pero por el momento no
puede adelantar nada.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.