Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link
No hay dudas que Cartagena, Colombia, es uno de los mejores lugares del mundo para hacer ferias y convenciones. El clima caribeño y las murallas son un perfecto marco para hacer negocios, relaciones y conocer más de la industria. En este ambiente, se realizó una vez más Andina Link, que en esta edición 2025 convocó a cerca de 5000 personas, cifra récord del evento.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de todos los ISPs y demás compañías de las telecomunicaciones de Latinoamérica y otros lugares del mundo, que respondieron a este llamado. Después de 30 años seguimos siendo un punto de encuentro”, afirmó Luz Marina Arango, presidente de Andina Link.
Bajo esa misma idea, también está siendo catapulta para realizar dentro de sus fechas otros eventos de networking, como fue en este caso una nueva edición del coctel de Condista, y el Warm Up, liderado por Carolina Vargas de CNBC y Stenna, junto a tres socios, que tenía como fin facilitar esa reunión entre ejecutivos VIP.
La muestra comercial con alrededor de 200 expositores tuvo en su gran mayoría compañías tecnológicas, especialmente soluciones para proveedores de internet. Andina Link cada día gana más fuerza en este ámbito, y también sigue siendo un espacio para la TV paga y los contenidos. Compañías de países centroamericanos, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, que no es tan común que vayan a otros eventos en la región, ven el que se hace en Cartagena, un espacio con buen ambiente para los negocios y no tan costoso para asistir.
“Es uno evento que estamos redescubriendo porque uno llega y es impresionante la cantidad de gente, muchos de los que uno no conoce y no necesariamente son los cableoperaodres tradicionales, sino también ISPs, compañías de tecnología, servicios para proveedores de internet y te abre los ojos de que ahí hay una oportunidad bien grande. Que no nos quedemos solo en el mercado de siempre”, afirmó Pablo Mancuso de Condista.
Y es que precisamente, una de las premisas que más se escuchó en el ambiente de Andina Link es la flexibilización de las compañías. Empresas como los proveedores de internet que solo se dediquen a eso, están condenadas a desaparecer y por eso deben buscar contenido y otras opciones para darle a sus clientes.
Decenas de los asistentes a Andina Link 2025 vinieron a educarse. En esta edición, la Fiber Broadband Association (FBA), liderada por Edna Preuss, brindó tres talleres simultáneos por jornada.
“Los cursos son uno de los motivos que más mueven a la gente, porque encuentran la educación que no dan ni en las universidades ni en ninguna otra parte, solo en Andina Link. Incluso, se querían tener más cursos que nos pidieron pero nos hizo falta espacio”, señaló Luz Marina Arango, y recordó que el evento nació hace 30 años, luego de que liderándonoslas la Ancap, Asociación Nacional de Copropietarios de Antenas Parabólicas, se dio cuenta que muchos cableoperadores como ella tenían las mismas inquietudes y necesitaban educación difícil de obtener.
La presidente de Andina Link adelantó a PRODU que en 2026 el evento se realizará el 9, 10, 11 y 12 de marzo, igualmente en el Centro Internacional de Convenciones del Hotel Las Américas: “Tenemos fechas para los próximos cinco años. Siempre lo hacemos en marzo y el centro de convenciones ya está apartado”.
Asimismo, contó en primicia que para 2026, además de Andina Link, junto con su equipo trabaja en la realización de otro evento en Cartagena, uno que girará en torno a la sostenibilidad.