TELEVISIÓN

Ariel Hajmi de Kantar IBOPE Media: TV paga funciona como agregador ante la creciente oferta de contenidos y plataformas

27 de septiembre de 2021

Cynthia Plohn

Ariel Hajmi de Kantar IBOPE Media

Para Ariel Hajmi. CEO de Kantar IBOPE Media de Argentina y Uruguay, la TV paga funciona como un agregador de contenidos, ante el contexto de la creciente oferta de múltiples contenidos y plataformas, y a la dificultad de suscribirse a varios sistemas de streaming especialmente en LatAm.

“Creo que la TV paga tiene todavía una larga vida. Hemos vivido un montón de procesos similares en donde otras plataformas como el cine, el mundo de la radio, la gráfica, han pasado por procesos de reconversión, algunos más bruscos y otros más paulatinos. Desde la medición de audiencias se observa que los diversos grupos de edad reaccionan de una manera diferente ante los procesos de reconversión. Los demográficos más jóvenes reaccionan más rápidamente y los adultos migran más lentamente. Por otro lado, las compañías que más velozmente adapten sus plataformas para ir acompañando y recibiendo a estos públicos que empiezan a convivir con múltiples sistemas de consumo de contenidos audiovisuales podrán capitalizar mejor estos cambios y evolucionar junto con las audiencias” opinó.

Sobre los cord cutters, explicó que un país como Argentina tiene altísimos niveles de penetración de TV paga y, en general, se mantienen relativamente estables por varios factores como los paquetes de abonos que incluyen fútbol y TV paga combinada con acceso a Internet, aunque entre los demográficos más jóvenes se detecta cierta predilección por dar preferencia a los abonos de banda ancha de Internet por sobre el abono de TV paga, pero cree que hay que poner esto en contexto, ya que los jóvenes suelen ser early adopters de las nuevas tecnologías pero este grupo no necesariamente representa a la mayoría de la población. “Si bien es una tendencia que empieza a verse entre los jóvenes, esto no implica que se transformará en un fenómeno masivo en el corto o mediano plazo”.

Hajmi ve un futuro muy promisorio para la industria porque varios de sus estudios muestran, a diferencia de lo que se cree, que cada vez se consumen más medios y cuantas más plataformas, más pantallas y más devices existen para consumir contenido audiovisual, crece el consumo de medios porque las personas tienen más oportunidades y aprovechan para consumir en diversas ocasiones usando la plataforma más adecuada para el lugar en donde se encuentran en cada momento.