TELEVISIÓN

Asistencia a cine en Colombia aumentó en primer semestre al tiempo que más películas nacionales se estrenaron

Édison Monroy| 22 de agosto de 2023

Película Línea de tiempo María Fernanda Yepes

La industria cinematográfica en Colombia ha experimentado un aumento en la asistencia a salas de cine durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por CadBox (Colombian Adminission & Boxoffice Control) y compartidos por Proimágenes Colombia.

Durante los primeros seis meses de 2023, asistieron a las salas de cine de ese país más de 29 millones de espectadores, cerca de 10 millones más con respecto al mismo lapso de tiempo de 2022.

Específicamente, en julio fueron más de 7 millones de personas las que estuvieron en los cines de Colombia. Esta cifra representa un crecimiento del 40% en comparación con el promedio de asistencia durante los seis meses previos, lo cual fue en gran parte fruto del estreno de dos de las películas más taquilleras del mundo este año: Barbie y Oppenheimer.  

Munir Falah, CEO de Cine Colombia (empresa de exhibición y distribución de cine en Colombia), reveló que Barbie en Colombia en su primer fin de semana de exhibición, del jueves 20 al domingo 23 de julio 2023, tuvo 1.300.109 espectadores, lo que la convirtió en la segunda película de la historia de ese país con mejor asistencia. El récord lo tiene Avengers: Endgame con 1.821.487 espectadores en 2019.

OPORTUNIDAD PARA EL CINE COLOMBIANO
En el primer semestre de este 2023 también hubo un aumento en la cantidad de películas colombianas estrenadas. Fueron lanzados 31 filmes, lo que representa un incremento de 4 películas con respecto al mismo período del año anterior.

Un dato relevante es que el 35% de estas películas son beneficiarias de los Estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La distribución de los estrenos colombianos a lo largo del semestre ha sido variada. Febrero lidera la lista con siete, mientras que enero presentó el menor número, con dos películas colombianas nuevas en cartelera. En cuanto a los géneros, se estrenaron 14 documentales y 16 películas de ficción (categorizadas en siete dramas, cinco películas de suspenso y cuatro comedias).

Cabe aclarar que el aumento de la cantidad de películas en exhibición no necesariamente indica un mayor número de público para el cine nacional. En 2022 en Colombia solo el 2% del cine que se vio en las carteleras nacionales era de su propio país, recordó en una entrevista anterior Natalia Reyes, actriz y presidenta de la Academia Colombiana de Cine.

No obstante, la tendencia positiva de espectadores en salas de cine es una oportunidad para que los colombianos vean más las historias que crean sus compatriotas, el cual sigue siendo uno de los principales retos del cine nacional.

Una de las formas de lograr este objetivo es que se sumen un mayor número de salas para proyección de películas colombianas, que en la actualidad es de 23 salas en promedio por película. En este primer semestre de 2023 la comedia fue el género al que más tuvieron salas, con 70 en promedio. Mientras que animación y documental solo tuvieron 12.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Manuel Guimarães de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image