TELEVISIÓN

Beatriz Cea de Inter Medya: Más de 10 años uniendo Turquía con Latinoamérica y el mundo

21 de marzo de 2024

Beatriz Cea, de Inter Medya

Beatriz Cea Okan, ejecutiva española basada en Turquía, con diez años en Inter Medya, es la VP y jefa de Ventas y Adquisiciones, y ha sido una de las principales responsables del crecimiento de la compañía en la región. Sus mayores logros recientes, además de la distribución de los contenidos de Inter Medya prácticamente en todos los países de Latinoamérica, ha sido asociarse con diferentes jugadores, canales y productores latinos para coproducir en conjunto entre Turquía y América Latina. Algunos de estos gigantes del entretenimiento con los que se ha asociado Cea para coproducir son Telemundo de EE UU, Caracol de Colombia, y más recientemente, MGE, la compañía de Esperanza Garay.

Cea es una mujer referente de la industria, con un cargo de liderazgo y de toma de decisiones a nivel mundial. Su trabajo desde Turquía se ve reflejado en todo el mundo, sobre todo, en nuestra región de Latinoamérica, donde el contenido turco tiene mucha fuerza.

La ejecutiva considera que la industria del entretenimiento audiovisual es una industria ejemplar en el ámbito de los roles y el género. “Somos un sector donde el género no determina los roles, donde mujeres y hombres se solidarizan, donde las mujeres no son pasadas por alto, sino colocadas en puestos que merecen y aplaudidas por derecho y por su éxito, tanto en posiciones ejecutivas como detrás y delante de la cámara; asimismo, como en la historias que compartimos con el mundo, siempre vemos mujeres determinadas, empoderadas y con mucho protagonismo. Creo que es muy importante continuar, apoyar y participar en todas las acciones necesarias en este sentido”.

“Creo que todos deberían recibir apoyo para sobresalir independientemente del género, y se debe celebrar el éxito de todos. Si bien no podemos afirmar que exista igualdad de género en todas las industrias, vemos avances en la percepción general, y soy optimista acerca del futuro. Creo que los líderes en entornos profesionales juegan un papel crucial en esto. La creencia de un líder en la igualdad se refleja en todo el equipo. Como mujer líder, yo me esfuerzo por hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar la igualdad en nuestro lugar de trabajo, apoyar a las mujeres para hacer valer sus derechos y guiar a los hombres para que aumenten su conciencia sobre las cuestiones de igualdad. Creo que la igualdad es crucial para el éxito en muchas áreas” dijo Cea, con respecto a la desigualdad de género tanto en la industria como en el mundo en general.

A la entrevistada se le preguntó por qué son tan necesarias las mujeres en el mundo audiovisual, a lo que respondió: “La presencia de la mujer en el ámbito profesional contribuye a una sociedad más diversa, productiva y a un lugar de trabajo equitativo, beneficiando a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto. Las mujeres suelen y pueden aportar nuevas ideas y creatividad a la industria, además de otro punto de vista. Las mujeres crean un mundo inclusivo y un ambiente de trabajo equitativo”.

De igual forma, compartió sus creencias sobre cómo continuar haciendo que la mujer siga teniendo puestos importantes, de poder y de igual a igual con todos en las próximas generaciones, haciendo énfasis en que hay que contar historias de mujeres exitosas que puedan viajar por el mundo e inspirar tanto a hombres como a mujeres.

“Creo que las historias de las mujeres deben contarse y compartirse. Hay muchos casos exitosos de mujeres que pueden servir como inspiración y modelos a seguir. Las mujeres inspiran a otros todos los días no solo en su vida profesional, sino también a través de su resiliencia, determinación, compasión y amor en todos los aspectos de la vida. Para garantizar que esto continúe, creo que es crucial que las mujeres líderes en el mundo profesional creen oportunidades para las mujeres jóvenes, guiarlas, y lo más importante, inculcar en todo el equipo la creencia en la igualdad. Este debe lograrse no solo a través de palabras, sino de acciones, encarnando estos valores todos los días”.