TELEVISIÓN

BTF Media creó con El heredero: la dinastía del freestyle un formato innovador con un tratamiento visual arriesgado

15 de enero de 2023

Aliana González

El Heredero: La dinastía del freestyle Star Plus

Un tratamiento visual arriesgado, la combinación de géneros —reality, docureality, documental, testimonios, batallas— junto a un tema nunca abordado en un reality de competencia como lo es el rap improvisado, hacen de El heredero: la dinastía del freestyle, que estrena el viernes 20 por Star+, una propuesta muy innovadora.

La arena donde ocurren las batallas es otro valor de producción. Para crear una atmósfera que representara el movimiento del freestyle, el set tiene piso digital, más de 600 módulos de pantallas led, alrededor de 200 luces robóticas y 15 cámaras. En total son más de 600 metros cuadrados de pantallas.

BTF media es la creadora y productora del formato, que cuenta con los mejores intérpretes del freestyle: Aczino, Jaze, Skone, Dtoke y Kaiser, quienes participan como mentores en búsqueda de “el heredero”. Ricardo Coeto, CCO y Paco Cordero, CEO de BTF Media, comentaron que no es solo un formato de música con el típico concurso o competencia. “Es una propuesta muy arriesgada, que estamos seguros va a gustar mucho a chicos y grandes, porque es un proyecto que se puede ver en familia, sin perder la naturaleza y libertad del freestyle” comentó Coeto, tras apuntar que las batallas son muy intelectuales, con un intercambio inteligente.

Ricardo Coeto comentó que conoció el freestyle en 2001 cuando en Telehit producían el proyecto Hard Rock Stage. Revisando en los últimos años el volumen de visualizaciones y el tamaño de las audiencias, se dieron cuenta que había una gran oportunidad. “El freestyle ha hecho su propio camino, por lo que es un movimiento cultural y musical muy fuerte” dijo.

Afirmaron que este género musical —underground, muy de calle y poco valorado en la sociedad— se dignifica en el programa al nivel que le corresponde, pues hay intérpretes que son verdaderos genios de la improvisación y expertos en el uso del lenguaje, poetas en el mejor sentido de la palabra, con mucha capacidad de observación, profundidad, y sobre todo, humanidad. 

Por ello, cuentan con una arena con mucha tecnología para asemejarse a un videojuego, en el que al enfrentarse uno contra otro, crecen sus avatares en pantalla y se modifica el setup de iluminación. “Creamos la mejor arena de freestyle del mundo” afirman, tras explicar que el formato cuenta con más de 15 tipos de batallas diferentes.

“La búsqueda que se hace de los cuatro MC que tiene cada mentor es un gran documental. Hay casi un desarrollo factual. Es un formato muy complejo” apuntaron.

Paco Cordero comentó que aseguraron los derechos de vida para hacer ficción de los participantes del reality, con lo que tendrán nuevas propuestas en su catálogo, que muy pronto anunciarán. “Son historias de vida increíbles” dijo.

El influencer mexicano Facundo es el conductor de la competencia y la presentadora española Queen Mary asume el rol de moderadora de las batallas. Además, cuenta con la participación de los destacados DJ Atenea y Sonicko, responsables de acompañar las batallas de freestyle con beats, al tiempo que destacadas personalidades del mundo del freestyling participan con colaboraciones especiales sorpresa.

A lo largo de los episodios, los MC —participantes agrupados en “clanes” y con la guía de los mentores— se enfrentan en batallas de palabras y son progresivamente eliminados, hasta llegar a la consagración del gran ganador, que recibirá como premio la suma de US$50.000.