TELEVISIÓN

Buenos Aires Film Commission lidera histórico acuerdo entre comisiones fílmicas iberoamericanas

14 de mayo de 2024

Representantes de las comisiones fílmicas junto con autoridades del Ministerio de Cultura porteño

Un grupo de comisiones fílmicas firmaron una declaración de intención para dar paso al primer acuerdo iberoamericano de coproducción audiovisual con más de 60 comisiones fílmicas de toda la región. La firma se realizó durante Conexión Buenos Aires-Madrid, programa de promoción cultural en el exterior del Ministerio de Cultura porteño.

Este convenio es el resultado del diálogo activo que viene convocando la Buenos Aires Film Commission, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron del encuentro representantes de Spain Film Commission, Madrid Film Office, Barcelona Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, FILMA Porto Film Commission, Navarra Film Commission.

Asimismo, se conformó la red iberoamericana de comisiones fílmicas, que ya está trabajando para hacer este acuerdo realidad. Los signatarios se comprometen a impulsar esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para la coproducción mediante el acceso a los beneficios acumulados de cada territorio; y a colaborar en los ejes de profesionalización, financiamiento, protocolos y buenas prácticas.

La comisión fílmica porteña viene trabajando para lograr un puente entre sus pares internacionales a través del trabajo en conjunto y la promoción de acuerdos de coproducción entre ciudades y comisiones fílmicas es una de las principales líneas de acción. Este avance se enmarca dentro de la mesa de trabajo que, desde hace dos meses, reúne a más de 60 comisiones fílmicas de toda Iberoamérica.

Carolina Cordero, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, comentó: “Es un honor que desde la Buenos Aires Film Commission logremos promover la red Iberoamericana que reúne a más de 60 comisiones fílmicas de toda la región. La firma de esta declaración marca un hito inaugural en nuestro plan de gestión que hemos trazado a principios de este año, con el firme propósito de posicionar a Buenos Aires como el faro de la producción audiovisual en América Latina, siendo este el primer paso hacia un histórico acuerdo iberoamericano de coproducción. Quienes adherimos a este acuerdo creemos profundamente que establecerá un sólido marco de seguridad y confianza para las coproducciones internacionales, impulsando así el desarrollo de la industria en toda la región”.