TELEVISIÓN

Camilo Abadía de Byg Studio: Al ser pioneros en posproducción de series innovamos en la creación de procesos

Aliana González| 27 de mayo de 2024

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio, con 15 años en el mercado mexicano, es pionera en posproducción de series. La autoridad la tienen ganada en el mercado: empezaron a trabajar con este formato en 2010, con Los héroes del norte, de Gustavo Loza para Televisa, en momentos en que hacer series no era usual, por lo que se vieron obligados a innovar al definir los procesos, el ritmo en la edición, narrativa y parámetros de calidad para este formato.

Traían como ventaja su experiencia editando comerciales para clientes en EE UU, y el aprendizaje previo de uno de sus fundadores, Camilo Abadía, en Los Ángeles, trabajando para proyectos en ese territorio. Allí obtuvo el método de trabajo y estándares del mercado estadounidense, trabajando con personas muy preparadas y de alto nivel. Lo que define como su mejor escuela, marcó el desarrollo de Byg Studio, la empresa que fundó en México con su esposa Luisa Hoyos y su hermano Luis Eduardo Abadía, que inició con tres computadoras y que hoy dispone de maquinaria pesada, infraestructura, personal capacitado, pero sobre todo, de prestigio.

Colombianos apostaron por México como su país cuando aún este mercado no tenía la posición que juega hoy en la dinámica de la producción audiovisual en la región. Tienen sede en Bogotá, además de México y trabajan con República Dominicana y EE UU.

ABRIENDO CAMINO DE LAS SERIES A LA INDUSTRIA
Al hacer Los héroes del norte, de Gustavo Loza, en 2010, e innovar en la posproducción para series, abrieron el camino a este mercado, que en aquel entonces no era tan comercial como la telenovela, debido a sus exigentes valores de producción y ser considerado un contenido premium. En aquel momento, explicó, no estaba establecido el flujo editorial, por lo que el primer estudio que lo desarrolló fue Byg Studio. Muchos de los especialistas en posproducción que hoy trabajan desde otras empresas se formaron en Byg Studio.

“Nosotros decidimos hacer estas piezas con el nivel de calidad que se le exigía a un comercial. Y es que trabajábamos con comerciales de US$1millón por 60 segundos. Ese era el nivel con el que nos manejábamos” explicó, tras comentar que en ese entonces, las series eran un artículo de lujo, “sin embargo, en el caso de Los héroes del norte, fue una serie rentable para Televisa” comentó, luego de explicar que ellos comenzaron a cambiar el flujo de trabajo, colocando la posición del líder del proyecto —que no existía—, homogeneizando la manufactura de todo el proyecto, pues antes lo usual es que cada editor trabajaba individualmente.

“Nosotros resolvimos la ecuación de cómo hacer series: hicimos además todos los procesos, el laboratorio, entrega al editor, efectos digitales, corrección de color, audio, música y mezcla” comentó Abadía.

Otro hecho que ayuda es que Abadía inició su carrera como director, que ejerció en Colombia antes de trabajar en EE UU y en México. Ello le permite entender mejor las necesidades de una producción. “Al llegar a México me di cuenta de que había un nicho interesante en crecimiento, y me quedé en este sector” afirmó.

La posproductora, además de establecer una alianza con Gustavo Loza, siguió entablando acuerdo de producción con productoras como Lemon Films, Alazraki, Argos, BTF Media, Videocine, 11:11 Films & TV, entre otras.

Es por ello que su sello se encuentra en ¿Qué culpa tiene el niño?, todas las temporadas de Cuarenta y 20, Hasta que te conocí, La hermandad, Señor Ávila, Paramédicos, entre otras muchas series conocidas. Entre las recientes, están Casados con hijos, Fabricantes de ovnis, Sayen, la cazadora, Soy tu fan, la película, Welcome al norte, Papás por encargo, Pacto de sangre.

Entre otros servicios, hacen data manager, edición, VFX, edición en línea, color, diseño de música y sonido.

Diario de Hoy

jueves, 25 de julio de 2024

Image

El FC Barcelona, Mas Ros Media y FiReSPORTS lanzaron oficialmente Barça Games

Image
VIPS

• Leonardo Padrón: En Accidente de Netflix la historia ofrece gran cantidad de giros con los que la audiencia se sorprenderá

• Incentivo tributario CoCrea otorga una deducción del 165% en el impuesto a la renta en Colombia

• Mauricio Odreman de Filmaventura Films: Casacoima estrena en Venezuela el 26 de septiembre y busca llegar al streaming

• Juan Pablo Tostado de Teads: La publicidad en televisión conectada está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias

David Salmon de Tubi: Donde ofrecemos más valor para los anunciantes es con las audiencias incrementales

Scott Olechowski de Plex: Nos beneficia tener una variedad de acuerdos con nuestros proveedores

Eric Dexeus Serras de TV3 Cataluña: Ya no solo se trata de saber explicar bien una historia, ahora es clave la estrategia de distribución

GIFF rinde homenaje a impulsoras del cine mexicano Adriana Paz, Claudia Ramírez y Marina Stavenhagen

Director Pierre Saint Martin: Vivimos una oleada de cineastas jóvenes con voces originales, algo que hace falta en la industria

Revoluciones sociales en realidad virtual: un nuevo horizonte para el documentalismo latinoamericano

Luis Gerardo García de PNY: Impulsamos el futuro del cómputo gráfico para producción virtual y VFX

Image
ACTUALIDAD

• Max lanzó el formato Tittle sponsorship con el estreno de La casa del dragón 2 al que se sumaron grandes anunciantes de Argentina

Renacer de Globo debuta en Telefuturo de Paraguay

• TyC Sports tendrá toda su programación dedicada a las Olimpíadas, con más de 17 horas en vivo por día

• BB Media: ¿Cómo conquistan Netflix, Amazon, Disney+ y demas plataformas a los No-Usuarios?

• Seenka realizó un análisis de la actividad publicitaria en los principales canales de streaming en Argentina

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 15 al 21 de julio

Image
VIPS
Image

Accidente (10×60’), serie limitada que debutará por Netflix a nivel global el 21 de agosto, es la más reciente creación de Leonardo Padrón (Pálpito).

Image
Image

La película Casacaoima, de Mauricio Odreman, está lista para su estreno en Venezuela el 26 de septiembre.

Image

Bajo el título, CTV Native: La revolución de la publicidad en televisión conectada, Juan Pablo Tostado, Enterprise Solutions Manager de Teads, mencionó en la Guía OTT, VOD & FAST 2024 de PRODU que la publicidad en televisión conectada (CTV) está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias, combinando el alcance de la televisión tradicional con la precisión de la publicidad digital.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Renacer de Globo
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio