TELEVISIÓN

Carlos Miranda de Dish México: El futuro de nuestra industria está ligado con el del entretenimiento

4 de noviembre de 2018

Maribel Ramos-Weiner

Sanjoy Bose Digicel Group

“El futuro de nuestra industria está ligado con el futuro del entretenimiento, plataformas integradas donde el usuario puede acceder a todo automatizado, una oferta de valor que justifique la inversión” comentó Carlos Miranda, CTO de Dish México, durante el panel CTOs y el futuro de la tecnología de TV

Por su parte, Sanjoy Bose, CTO del Grupo Hogar y Entretenimiento de Digicel Group, indicó que para él el futuro tiene cinco elementos claves: los dispositivos, la ubicuidad, la interfaz, el contenido (desde audio y video hasta media como fotos) y el mecanismo de pago. Para Luciano Ramos, VP de Tecnología y Producto y CTO de Liberty Latin America, el futuro “es brillante, con posibilidades de hacer crecer el negocio”. Consideró que el set-top-box seguirá siendo relevante, pero complementado con apps de smart TVs. “El ecosistema de dispositivos tiene que crecer y abrirse” acotó.

Todos coincidieron en que la industria apunta a OTT, pero debe haber una transición. Para Miranda el CEO debe pasar a ser un Chief Innovation Officer y el CTO es un Chief Transition Officer.

Para Ramos, como operadores “debemos ir a OTT” porque hay oportunidad de ahorros en equipos, una mejor entrega del contenido y oportunidades de crear paquetes con broadband.

También mencionaron el hogar digital. “La casa conectada es una buena noticia para nosotros que hemos invertido en redes fijas. El broadband permite el acceso a todos estos dispositivos” dijo Ramos.

Para Miranda es importante determinar cómo cerrar el círculo, la conexión de estos ecosistemas.

Entre las preocupaciones que expresaron a futuro están la necesidad de que los operadores ajusten rápidamente la estructura de costos y que inviertan en tiempo y recursos en cómo ser más eficientes para la entrega de un canal.