TELEVISIÓN

Comunidad de cineastas en México impulsa petición para salvar fondos para el desarrollo del cine

1 de octubre de 2020

Aliana González

Gael Garcia Bernal Diego Luna

Este jueves 1.° se discute en la Cámara de Diputados del Congreso en México la medida aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública impulsada por el partido de gobierno Morena, que pone en marcha la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran los destinados a la promoción del cine. Ante ello, la comunidad de cineastas, liderada por Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo del Toro, impulsan en change.org una petición en contra de la eliminación de los fideicomisos.

La petición fue lanzada por 18 instituciones y colectivos, junto a más de 100 actores, directores, guionistas, científicos, académicos y escritores. Al mediodía del jueves ya acumulaba 38 mil firmas. El Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), es un fideicomiso para la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación, que apoya a creadores, productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas mexicanas. 

Por su parte, el Imcine informó en un comunicado que se seguirán entregando los apoyos directos, aun cuando se extinga el Fidecine. “El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso” indicaron en un comunicado.

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo “No quiere decir que van a desaparecer los apoyos, en el caso del cine, el Imcine va a tener un nuevo programa para el siguiente ejercicio presupuestal y va a cumplir con los compromisos de las convocatorias. También se está trabajando en la Ley de Cinematografía para asegurarnos que todas las facultades que tenía el Fidecine, ahora las tenga el Imcine”.