TELEVISIÓN

Con nuestra propuesta y resultados sumamos credibilidad y veracidad a las historias en la medida en que estas lo exijan: Óscar Cortés Cortés, director de arte colombiano

31 de agosto de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Oscar Cortés Director de Arte

Óscar Cortés Cortés, dueño y director de And Action Studio, comenta que el director de arte con su propuesta y sus resultados suma credibilidad y veracidad a las historias en la medida en que estas lo exijan. “Por ejemplo, una producción basada en hechos reales puede exigir más rigurosidad que una de ficción 100% que puede exigir más propuesta” apuntó.
 
Considera que el rol del escenógrafo ha cambiado. “Los escenógrafos estaban dedicados más a ciertos formatos para ejercer su especialidad o a diversificar un poco sus conocimientos para adaptarse a otros formatos. En el cine y las series se utilizan en un enorme porcentaje las locaciones reales. Solo cuando se necesita alguna adaptación de las mismas, se requiere del trabajo de un escenógrafo” explica.
 
Consultado sobre su experiencia con los nuevos protocolos sanitarios indicó que fueron de los primeros en lanzarse a producir un cortometraje. Se trata de El miedo, donde muestra una faceta adicional, la del diseño de producción. Es una idea original y guion de Cortés, dirigido por Jaime Segura, cinematografía de Juan Pablo Puentes y protagonizado por Julián Gil y Verónica Schneider. La producción es de Rafael Rodríguez y Jorge González. “Hicimos una tarea rigurosa de investigación. Llegamos a protocolos y prácticas muy acordes a las exigencias con un resultado excelente en términos de riesgos y calidad”.
 
Relató que para Univisión y con Carlos Guevara y Rafael Rodríguez tuvo la oportunidad de participar junto a un equipo de profesionales experimentados que garantizara la buena ejecución del extenso protocolo diseñado para Premios Juventud en su versión 2020, llevando a cabo un proyecto que considera histórico por ser el primero en medio de la pandemia.