TELEVISIÓN

Congo Films de Colombia cumple 40 años liderando renta de equipos y producción virtual además de formar personal y sucursal en Chile

15 de mayo de 2023

Josefina Blanco

Carlos Congote de Congo Films

Desde Bogotá Colombia, #PRODUprimetime con Ríchard Izarra tuvo el honor de celebrar los 40 años de Congo Films, la casa de renta de equipos número uno de ese país. Fue fundada por el cinematógrafo Carlos Congote, un visionario nacido en Cali que ha impulsado sobremanera la industria colombiana, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica y de servicios como su estudio de producción virtual pionero en la región o su escuela de cine que ha formado a un sinfín de técnicos y profesionales de la América Latina.

Actualmente, Congo Films posee una capacidad de equipar con lo más moderno a 20 producciones a la vez. Tiene también una sucursal en Santiago de Chile. Congote recibió a Izarra en la sede de su escuela de cine, que es su orgullo personal.

RI: Sabemos que un día cualquiera como hoy, mientras tú y yo conversamos, pudiesen haber hasta 67 producciones realizándose simultáneamente en suelo colombiano, la pregunta es: ¿a cuántas de esas producciones Congo Films equipa?
CC: Con camiones, cámaras, accesorios de cámara, óptica, luces, grip, grúas, dollys, etc., estamos en capacidad de hacer 20 producciones grandes simultáneas el mismo día. Tenemos cuatro bodegas en Bogotá con equipos y suplimos producciones desde el más alto nivel hasta comerciales de televisión de un día que tienen también requerimientos considerables a nivel técnico.

RI: 40 años de Congo films, en tu propia voz, ¿cómo han sido?
CC: Comencé en Cali en 1983. El 15 de febrero de 1983 abrí la empresa y ha sido un crecimiento paulatino con la misma industria del cine nacional. Estamos muy contentos de poder ser partícipes y aportar también con cuatro áreas en las que trabajamos en el cine como son: el alquiler de equipos, la venta y distribución de equipos de cine y televisión, la escuela que montamos en el 2017 con muy buenos resultados, una escuela de oficios del cine. Tenemos también ahora la producción virtual que son pantallas LED y un sistema para trabajar con Unreal Engine y nos permite hacer render en vivo de 3D en rodaje.
Entonces felices de estar siendo partícipes del desarrollo de la industria.

PIONEROS EN

PRODUCCIÓN

VIRTUAL
RI: ¿Ya tienes clientes para la producción virtual? ¿Cómo está funcionando ese estudio?
CC: Estamos comenzando. Llevamos dos años únicamente, pero diría que somos pioneros en la producción virtual en Colombia. Se están produciendo muchas escenas de televisión, de series de televisión, de películas y de comerciales de televisión con las pantallas LED nuestras, está funcionando muy bien.

RI: No solo eres pionero de la producción virtual aquí en Colombia, sino también en toda la región, ¿no?
CC: Hay mucha gente haciendo producción virtual, la diferencia tal vez es que ellos alquilan pantallas, las montan para cada evento y nosotros hemos estado concentrados en un estudio propio en el cual hemos estado practicando cuando no tenemos clientes y prestando los servicios en ese estudio. Eso facilita a nivel de costos porque el cliente no tiene que hacer días de montaje y no tiene que subir y bajar equipos, sino que ya lo tenemos instalado y facilita muy bien a nivel de formación de personal porque están continuamente trabajando en esto.

RI: ¿Crees que la producción virtual es el futuro de la producción?
CC: No consideraría que las pantallas LED van a ser exclusivas en la producción cinematográfica. Creo que hay ciertas escenas que quedan mejor con pantallas LED, mientras que para otras sería absurdo filmar en pantalla LED porque una locación le va a dar lo que la escena necesita. Es el director, el director de fotografía, el supervisor de VXF y las personas a cargo de narrar cada escena de una historia las que deciden cuál es el medio más apropiado para filmar.

ESCUELA ESPECIALIZADA EN CINE Y PRODUCCIÓN
RI: Nos pudieses hablar más de la escuela, porque para equipar y servir a 20 proyectos a la vez se necesita mucho personal capacitado y a un nivel internacional.
CC: Esa es la idea. En realidad, comenzamos con la escuela desde que tenemos la casa de renta y hemos formado personal en el área de fotografía, en el área de iluminación, en el área de cámara, en el área de soporte de cámara o grip. Pero ahora, desde que la montamos con la infraestructura que tenemos hoy en día, es una escuela que está enfocada en las seis áreas del cine que es la parte de dirección con guion, producción, sonido, dirección de fotografía y cámara, arte y posproducción, cada una con un número alto de cargos, desde el más bajo hasta el más alto.
Nosotros ofrecemos talleres de corta duración, de muy corta duración, de un día de duración para gente muy avanzada; talleres intermedios para gente que ya tiene más conocimiento, pero no son avanzados, que pueden tomar un taller de una semana o dos semanas; ofrecemos talleres de seis, siete u ocho semanas y ofrecemos series de talleres que son en cada uno de los cargos de una misma área. Pueden desde venir a tomar un taller muy corto, muy específico, hasta tomar talleres que tienen una mayor duración. Nada similar a una universidad, son talleres muy especializados y que habilitan a la persona que los toma para salir a una producción y estar mucho más capacitado.

RI:  ¿La escuela también está disponible para otros países, quizás los vecinos como Perú, Ecuador, Panamá?
CC: Diría que no menos del 30% que asiste a nuestros talleres viene de fuera de Colombia. Hemos tenido de Argentina, de Europa, de EE UU y sobre todo de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, El Salvador y de toda Centroamérica y una buena parte de Sudamérica. Hemos tenido varios brasileños, incluso que no hablan español, pero se las arreglan porque son talleres muy prácticos y es fácil seguir la dinámica cuando ya tienes algo de conocimiento de la industria y vienes a conocer técnicas de filmación en todas las áreas del cine.

RI:  ¿Quién compone el personal docente de la escuela? Háblanos un poco de la plantilla de los profesores…
CC: Tenemos algunas personas de tiempo completo, pero en su gran mayoría son profesionales activos en la industria quienes vienen a dictar talleres continuamente y que están trabajando afuera en proyectos profesionales. No son profesores dedicados a la enseñanza, sino que diría que el 95% son profesionales que están haciendo y desarrollando un cargo específico en producciones de todo tipo y vienen por el período que dura el taller a enseñar sobre ese cargo específico, por lo que siempre están actualizados, siempre conocen y tienen muy presentes los requerimientos de su propio cargo y eso nos ayuda a diferenciarnos un poco de las universidades y de las escuelas de cine.
La persona que viene a dictar una clase es una que está continuamente trabajando en su cargo, en su oficio y no está dedicada a la enseñanza y esa es la forma como queremos mantener la escuela, con talleres con muy poca gente. No nos interesa llegar a tener 40 personas en una clase, no permitimos que eso suceda, tenemos un tope de alumnos por clase y eso nos gusta mucho porque al ser clases prácticas necesitas contacto con los elementos; si estás en una clase de dirección tienes que tener actores a quienes dirigir y no podrías tener 20 personas con 40 actores en una clase. De manera que tanto en producción como en dirección, como en arte, como en sonido, como posproducción, como en fotografía, son grupos pequeños de alumnos que vienen a tomar un taller muy práctico y que tienen a un profesor muy dedicado a ellos.

RI: Si alguien está viendo en estos momentos esta entrevista y quiere obtener más información de la escuela, dónde son los cursos, cuándo comienzan, dónde se puede inscribir, ¿qué tiene que hacer?
CC: Es muy fácil. Nuestra página web es congofilms.tv y allí van a encontrar nuestras cuatro áreas diferentes que son: alquiler de equipos, venta de equipos, escuela y producción virtual, y puede ingresar a cualquiera de ellas. Si se van a inscribir en un taller de la escuela, hacen clic a ‘Congo Films School’ y se despliegan las diferentes áreas, entra en el área que le gusta y ahí mismo van a aparecer las fechas de cada uno de los talleres dentro de esa área y al darle clic a un taller específico se le despliega igualmente el programa del taller: cómo es, qué tipo de acceso va a tener a las facilidades y a los equipos, y se puede inscribir ahí mismo. Con tres o cuatro clics está inscrito en un taller.

SIEMPRE A LA VANGUARDIA Y CON NIVEL INTERNACIONAL
RI: Me gustaría saber ese paso que dio la empresa de dar servicios a productoras colombianas para, de repente, comenzar a servir y equipar a productoras internacionales de alto calibre.
CC: Congo Films ha estado siempre buscando la vanguardia a nivel de prestación de servicios de alquiler de equipos en Colombia y desde que comenzamos iniciamos formando gente. Entonces hoy en día una buena cantidad de los gaffers, de los directores de fotografía, de los primeros de cámara, de los asistentes en general en las áreas de fotografía vienen de trabajar con Congo Films, con nuestros equipos, de tomar nuestros talleres y hemos sido un motor de crecimiento en la industria.
Para esto también siempre nos hemos ido anticipando un poco con equipos de talla internacional en la prestación de servicios en Colombia. Cuando comenzaron a llegar producciones internacionales era simplemente irnos poniendo al día con las exigencias de ellos para que tuvieran todo lo que necesitaban, lo cual también ayudó para que siguieran viniendo con mayor frecuencia.
Para nosotros ha sido siempre muy importante tener los equipos, el personal capacitado, los medios para que se pueda filmar en Colombia, un ejemplo es el estudio de producción virtual que montamos que tenemos pantalla LED, trabajamos con el Unreal Engine, tenemos Disguise, Motion Control, tenemos lo que usan los estudios de muy alta tecnología en Londres, en Los Ángeles y en el mundo entero, y lo tenemos aquí en Bogotá instalado, prestando servicios de producción virtual.

EL GRAN CREW LATINOAMERICANO
RI: En diferentes entrevistas que hemos hecho a productores internacionales, al crew colombiano, al personal colombiano, se le califica como: muy profesional, muy trabajador y con un buen sentido del humor. ¿Algún comentario?
CC: Creería que es cierto, que el colombiano es muy trabajador, es muy profesional y muy dedicado y mantiene siempre un gusto por lo que hace, lo que le da un estado de relajación, de humor y de compartir con los demás. Creo que esto es cierto para los colombianos, pero me encantan los mexicanos, me parecen maravillosos los chilenos y los veo con un profesionalismo de exaltar realmente; y, por ejemplo, los argentinos son inigualables en su cultura cinematográfica, en su personalidad y en el gusto que sacan por la docencia.
Creo que los latinoamericanos en términos generales tenemos unas ventajas enormes para ir creciendo en la producción audiovisual, paso a paso, creo que vamos por muy buen camino y que pronto estaremos más y más arriba. Ya mexicanos, argentinos, uruguayos e incluso colombianos han llegado a Hollywood con muy buenos resultados y cada vez serán más. Pienso que nuestra forma de ser abierta, espontánea, relajada, sin prejuicios y dedicados a nuestro trabajo, pues nos están abriendo la puerta en la industria audiovisual.

SUCURSAL EN CHILE
RI: ¿Nos puedes contar algo de tu sucursal en Chile, país que está realizando extraordinarias producciones?
CC: En Chile hemos tenido un crecimiento enorme también. Diría que Chile tenía en una época casi que exclusivamente para nosotros la publicidad, teniendo su televisión, pero las series de televisión en Chile comenzaron a darse de manera continua y se están filmando largometrajes maravillosos. Chile tiene una cultura cinematográfica muy madura con películas hermosas, profundas, muy bien hechas.
Fábula es una de esas productoras en Chile que continuamente rueda y está haciendo cosas para el mundo entero y tienen una producción publicitaria de servicio de producción para empresas extranjeras en la que son realmente sobresalientes. Los chilenos son una maravilla para atraer producción extranjera a Chile.
En Chile tenemos netamente la parte de alquiler de equipos, allá no distribuimos ni vendemos, allá no tenemos escuela, tampoco tenemos producción virtual, pero tenemos una bodega con camiones, con luces, con cámaras, con óptica, con grúas, y todos los accesorios necesarios para producir. Chile es un país muy organizado, muy metódico.

RI: El crecimiento de la industria colombiana en tus propias palabras, por ejemplo, el crecimiento de Dynamo que se ha extendido grandemente.
CC: El crecimiento en Colombia ha sido abismal. Dynamo hace 15 años comenzó a producir un largometraje y al año otro, cuando de pronto, creo que hoy tenemos por fuera equipos nuestros en tres o cuatro producciones con Dynamo.
Hay muchas otras productoras también de muy buen nivel que están continuamente produciendo. Caracol TV, por ejemplo, está todos los días produciendo distintas series de televisión para el mercado internacional.
Estamos muy contentos viendo crecer el país en el medio audiovisual y siendo una empresa más que aporta en ese crecimiento.

MANTENIMIENTO LA PALABRA CLAVE
RI: Para mantenerte líder durante 40 años me imagino que el mantenimiento de los equipos es algo fundamental y prioritario para Congo Films, ¿no?
CC: Ese es un secreto a voces y es que de eso depende el buen servicio de una casa de renta y los clientes nos conocen. Cuando los clientes usualmente dicen: ‘si tengo un proyecto delicado, en el que es costoso, en el que tengo un cliente delicado, voy a Congo Films porque sé que el equipo no me va a fallar’.
Tenemos unas 40 personas dedicadas a darle mantenimiento a los equipos de cámara, a los accesorios, luces, la parte eléctrica, los camiones, los generadores, las grúas, dollys y soporte de cámara y es absolutamente fundamental la dedicación que una casa de renta le dé a su mantenimiento de equipos. Nosotros somos impecables en esa exigencia, en el sentido que un cliente no tenga que parar una producción en la que tiene 120 personas para dar 20 minutos o parar tres horas o perder un día de rodaje porque sus equipos se dañan. Es sumamente importante la parte de mantenimiento y ser muy rigurosos con ella.

EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO
RI: Si te preguntase: cuáles son las fortalezas de Congo Films, ¿qué dirías?
CC: Nuestra fortaleza principal es que al prestarle un servicio a un cliente estamos pensando en lo que a él le va a funcionar bien y eso lo comenzamos a pensar unos años atrás porque hemos debido prever que lo que el cliente va a requerir hoy nosotros lo tengamos y en buen estado, así como el personal capacitado para darles ese apoyo. Es mantener al cliente acá y su proyecto y sus necesidades y cuidar su proyecto por encima de nosotros mismos. Hay muchas ocasiones en las que hay un equipo que se daña y ahí mismo tiene que salir alguien a algún lugar del mundo donde se consigue ese equipo y traerlo de inmediato para reemplazarlo o preferiblemente ya tenerlo nosotros aquí guardado para podérselo llevar y suplir su inconveniente.
Es una cantidad de elementos que como casa de alquiler de equipos tienes que tener en cuenta; la escuela y la producción virtual son un ejemplo de eso.

RI: ¿Algo más que quisieras agregar?
CC: Me gustaría reiterar una labor que todos estamos haciendo no solamente en Colombia, sino en el resto de América Latina y es esa necesidad de crecer, de profundizar, de aprender y de generar industria a través del conocimiento y de la adquisición de experiencias cada vez más valiosas y ricas. Creo que estamos en un proceso maravilloso. La escuela es un resultado exclusivamente de una necesidad de crecer todos como industria e invitamos a todos a que sean partícipes de esta, unos como docentes, otros como estudiantes, otros como visitantes, están todos muy bienvenidos a acompañarnos en este proceso.

Ver video de entrevista a Carlos Congote en #PRODUprimetime