TELEVISIÓN

Daniela Fregoso de Netflix: Estamos abriendo las puertas a nuevas voces que muestren un México más diverso

Vanessa Maldonado| 9 de julio de 2024

Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix

Durante su ponencia “Acuerdos de producción exitosos en una industria flexible”, en el marco de la primera edición en México del Mestizolab, Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix, habló sobre cómo acercar los proyectos a la plataforma, además de desmitificar algunos temas alrededor de la forma de acercarse a ellos.

Sobre cómo acercar un proyecto y quiénes deciden qué contenido se produce, coproduce o se adquiere, la directora explicó que cuentan con un amplio equipo de contenido en cada uno de los países donde tienen presencia, con el objetivo de crear proyectos locales que puedan ser vistos en los 190 territorio en donde tienen presencia.

“Tenemos un equipo de contenido que hace una curaduría, quienes tienen una línea editorial, pero con apertura a todo tipo de géneros. La apuesta está en contar historias auténticas locales, porque necesitamos encontrar esas voces, con el objetivo de fortalecer las industrias locales independientes y haya más producción” y agregó que se pretende contar con gente de expertise nacional, “que nos permita adaptarnos a usos y costumbres de cada país”.

Tres son las áreas que marcan el trabajo interno de Netflix: Contenidos, quienes ven y eligen los trabajos; Producción, con un equipo que acompaña a las producciones locales independientes que llegan a la plataforma, y Legal, área en que ella se desempeña y quienes diseñan los acuerdos y analizan lo mejor para el proyecto.

“Queremos ayudarlos a navegar las dificultades y se cumplan los parámetros que queremos para las producciones” añadió.

PUERTAS DE ENTRADA A NETFLIX

Fregoso también habló sobre la forma correcta de presentar un proyecto, destacando la prioridad que le dan a quienes lo hacen a través de compañías establecidas: “Queremos que lleguen las cosas con cierta formalidad, que sea por vías más consolidadas, buscamos historias innovadoras, pero tienen que llegar por los caminos correctos”.

Resaltó que las formas de trabajar con esta compañías es a través de coproducciones, servicios, licencias, obra por encargo y adquisiciones.

Mencionó que tienen cuatro formas de acuerdos para crear un proyecto: Fuentes de financiación, quién trajo la idea o el proyecto, los compromisos previos y la posibilidad de comercializar el contenido en otras ventanas.

APERTURA A NUEVAS VOCES

Sobre la importancia de abrir oportunidades a los creadores y casas productoras pequeñas, explicó que están trabajando en ello: “Sí se abren estas puertas, sí hay ganas y esfuerzo por contar historias diversas, la intención es entretener al mundo y que se escuchen todas las voces”.

Adelantó que un ejemplo de esto es la nueva película que estrenarán próximamente llamada Los reyes de oriente, que se desarrolla en el barrio de Iztapalapa en CDMX y la cual es una muestra de descentralización en grabaciones: “Se está haciendo un esfuerzo por incluir a todas las voces y que podamos ver un México más diverso”.

MITOS Y REALIDADES DE TRABAJAR CON NETFLIX

Existen muchos mitos alrededor de la forma de trabajar y de llegar a esta plataforma, y fue Fragoso quien identificó y desmintió algunas de ellas:

-Netflix siempre retiene la propiedad intelectual sobre el contenido: “En Latinoamérica, cuando empezamos, dejamos claro que si nos licenciaban un libro, al cabo de ciertos años se los regresamos para que lo usen o lo puedan volver a vender”.

-Todos los corneados que llevan la marca Netflix son obras por encargo: “No todo es de nosotros, hay muchas licencias que tienen la marca porque tenemos los derechos y comercializarlo así es lo mejor para el proyecto, pero se negocia con los creadores.

-No hay lugar para negociar cuando se firma un acuerdo con Netflix: “Damos la seguridad de que sí estamos abiertos a negociar, siempre hay apertura de escuchar y ver qué es lo mejor para el proyecto”.

-Netflix no comparte a los productores los resultados del desempeño del título: “Este último año compartimos el engagement report sobre cómo le fue a todo lo que tenemos, A nuestros aliados les damos datos interesantes de cómo le fue a su producto y en qué momento tiene picos o caídas. Eso nutre al creador para que sepa qué le gusta a la audiencia y conocerla mejor”.

Diario de Hoy

martes, 16 de julio de 2024

Image

Werner Schuler de TV Libertad: El canal promueve la libertad individual, la propiedad privada y los valores democráticos

Werner Schuler, director general de TV Libertad
Image
VIPS

• Kattia Quintanilla de Disney+: La expectativa de nuestro plan con anuncios es trabajar con marcas globales, regionales y locales medianas o pequeñas

• Hugo Brochard de Superights: Contentos de ver que nuestras series tienen un atractivo especial en los mercados de LatAm y España

• Socorro Méndez de WIFTVMx: Debemos saber utilizar las nuevas tecnologías en proyectos audiovisuales sin perder el enfoque humano

• Sofía Bruquetas de Sin Sentido Films: Tenemos en desarrollo varios proyectos de series y películas para el mercado hispano

Lucas Mirvois de La Maldita

Lucas Mirvois de La Maldita: Como jurado de podcast quiero colaborar en reconocer a este medio que está creciendo exponencialmente

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Continúan los preparativos para la octava edición de Premios PRODU que tendrá grandes sorpresas

Aldo Quevedo de Lerma

Aldo Quevedo de BeautifulBeast: Ganadores de Premios PRODU se convierten en el estándar a seguir

Image
ACTUALIDAD

• Mônica Albuquerque deja Warner Bros. Discovery

• Kapow lanzó convocatoria para largometrajes en etapa de desarrollo de comedia, comedia romántica o familiar

Visceral lanza servicios de producción en México con altos estándares y costo competitivo

CO-CO y los beneficios de la actualización en las reglas de aplicación al estímulo Eficine

Tecnología Dolby Atmos para producciones audiovisuales se asienta en México

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Gran Hermano en Chilevisión estrenó con un alcance multiplataforma de 4 millones de personas

• Más de 33 millones de personas siguieron los partidos de la Selección Colombia en la Copa América por el Gol Caracol

• Telefe promedió 73,52% de share en abierta y 1,2M usuarios únicos en MiTelefe en la final de la Copa América

Reality ¿Ganar o servir? de Canal 13 mantiene el liderazgo en el prime chileno

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 8 al 14 de julio

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Monica Albuquerque
Image
Image
RATINGS
Image
Diana Bolocco conduce la segunda temporada de Gran Hermano Chile
Image
Image
Varsky y Giralt Telefe
Image
¿Ganar o servir? es un reality producido por CookingMedia y Latina TV del Perú para Canal 13 de Chile
Image