TELEVISIÓN

Daniela Gutiérrez de CNTV: Queremos que los contenidos chilenos también estén en plataformas y se adapten a los públicos

Marcela Tedesco| 30 de octubre de 2023

Daniela Gutiérrez CNTV Chile

El Consejo Nacional
de Televisión (CNTV) de Chile, que lleva más de 30 años entregando recursos para
la producción de contenidos para televisión abierta, se está adaptando a la
nueva realidad dominada por la producción de series para streaming. Esta nueva
etapa conlleva la participación del organismo en mercados internacionales para entablar
contacto con productores y plataformas.

Las producciones
ahora son más caras y muchas requieren del ingreso de fondos públicos y
privados, locales y extranjeros, de plataformas. Pero el cambio en la industria
no solo se ha dado en la producción, sino también en las formas de consumo por
parte de las audiencias, que son el foco de las políticas públicas.

“La CNTV ayuda a
producciones que no se verán en la pantalla abierta porque las audiencias ya la
abandonaron. Por lo tanto, nos importa que nuestros contenidos puedan estar también
en plataformas y que se adapten a los públicos. Estoy en los mercados internacionales
para contarles a productores y plataformas que el CNTV está en este camino”
dijo Daniela Gutiérrez, directora del Departamento de Fomento del CNTV, quien
recientemente participó de Iberseries & Platino Industria.

El objetivo es facilitar
el crecimiento de las producciones chilenas. “Cuando un contenido chileno de
calidad consigue una coproducción, a la larga eso significa que va a llegar a
otros públicos” apuntó la funcionaria.

Y ejemplificó con Los
mil días de Allende
, una coproducción con España y Argentina que representa exportar
a esos países no solo el contenido chileno sino sus talentos, rostros,
profesionales e historia.

“Significa compartir nuestra
identidad y nuestras reflexiones con contenidos muy locales pero también muy
universales. Estamos supercontentos de esta etapa nueva en el CNTV de
participar en los mercados internacionales”.

El organismo se
encuentra próximo a cerrar un acuerdo con Ventana Sur, el mercado organizado
por el INCAA de Argentina y
el Marché du Film del Festival de Cannes, que se realiza en Buenos Aires (27 de noviembre al 1.º de diciembre), para que los contenidos
chilenos tengan un espacio de crecimiento en este evento relevante y geográficamente
cercano a Chile.

Diario de Hoy

viernes, 24 de enero de 2025

Image

Eduardo Lebrija de Paramount: “Alcanzamos las metas trazadas en ingresos por distribución y estrategias publicitarias con Pluto TV”

Image
CONTENT AMERICAS 2025

• Javiera Balmaceda de Prime Video habla sobre la estrategia de contenido de la plataforma

• Calinos enfoca su 2025 en plataformas digitales y contenido rumano

• Ernesto Ramírez de Comarex: “Creo que va a haber una tendencia otra vez hacia los seriados largos estilo telenovela”

• Alexis Fridman de Perro Azul: “Estamos emocionados por aprovechar la experiencia de North Road para producir contenido más ambicioso”

• Estrategia de WBD: True crime con nueva mirada e IP recordadas

• Liliam Hernández de Universal Cinergía: “Tenemos buenas proyecciones con Prime Video en 2025”

• Orestes Aja de Atresmedia Internacional: “Nuestra plataforma atresplayer está muy fuerte en Latinoamérica y EE. UU.”

• MediaHub busca ampliar su catálogo con contenido factual

• Globo y Gaumont firman acuerdo de coproducción

• Durante Content Americas se realizó encuentro exclusivo entre representantes de la industria audiovisual de Iberoamérica

• Canal 13 de Chile asiste a Content para vender su contenido, buscar programación y encontrar alianzas

• Álex Suárez de Lodma Films: “Estamos buscando la pantalla correcta para contar la vida del comediante mexicano Manuel ‘Loco’ Valdés”

The perfect target de Caponeto y La covacha de Balassa Films ganaron el Copro y Kids Pitch de Content Americas 2025

• Galería de fotos Content Americas 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Duque Duque, presidente de TIS, que regresó a la distribución de contenidos

Samuel Duque Duque de TIS

Una de las noticias más relevantes de Content Americas 2025 fue el regreso de TIS a la distribución de contenidos. Detrás de este logro está Samuel Duque Duque, presidente de la compañía colombiana.

Image
ACTUALIDAD

• SAG-AFTRA anunció acuerdo tentativo con Telemundo Television Studios

• El Clúster Audiovisual de Madrid realizará el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual el 28 de enero

Image
CONTENT AMERICAS 2025
Image
Javiera Balmaceda, directora de originales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Prime, habló en Content Americas sobre la estrategia en contenidos de la plataforma en la región
Image
Image
Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex
Image
Image
Mariano Cesar, SVP general entertainment, original content and programming strategy LatAm; Pablo Zuccarino SVP and head of kids and animation Lat Am and portfolio strategy, international y Patricia Jasin, Senior VP of international TV distribution for Latin America and country manager for Colombia de WBD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Francisco Fullá, director de Estrategia, Operaciones y Desarrollo de Negocios de Canal 13
Image

Durante su participación en Content Americas, Álex Suárez, fundador de Lodma Films, compartió su perspectiva sobre la importancia de las propiedades intelectuales (IP) y el auge del true crime en las ferias internacionales como esta. Enfatizó que la compañía trabaja en proyectos con potencial global, como lo es llevar la vida de Manuel “Loco” Valdés a la pantalla.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Clúster Audiovisual de Madrid

El Clúster Audiovisual de Madrid llevará a cabo el próximo martes 28 de enero el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual, enfocado en la financiación privada y pública en el sector a largo plazo.