TELEVISIÓN

Disputa por Canal 40 de México va a Corte de Arbitraje de París

webmaster| 2 de febrero de 2001

Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca

La Corte Internacional de Arbitraje de París será finalmente el reducto en el que tendrá definición el choque Televisora del Valle vs. Televisión Azteca por el objetivo en disputa: el Canal 40 de México. De inclinarse la balanza hacia el lado de TV Azteca no sólo lo dejará con el 51% del accionario de la emisora de Televisora del Valle; también puede significarle un ingreso extra de US$100 millones en concepto de indemnización por acuerdos comerciales no respetados. Si el fallo fuera favorable a la compañía presidida por Javier Moreno Valle, se aseguraría el control de Canal 40 y el camino libre para vender el 49% de las acciones al empresario Isaac Saba. En noviembre pasado, TV Azteca presentó en ese ámbito judicial una demanda por desconocimiento de un convenio firmado en diciembre de 1998 por ambas empresas que le aseguraba pantalla para su contenido hasta diciembre del 2001 y la opción de compra del 49% con vencimiento en noviembre del 2002. En julio pasado, Moreno Valle, titular de la concesión de Canal 40, argumentando una desaprobación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, decidió sacar la programación de TV Azteca del aire y cortar el arreglo por venta de publicidad acordado. La acción generó una demanda civil por daños y perjuicios por US$100 millones, interpuesta por TV Azteca y su titular, Ricardo Salinas Pliego.La Corte Internacional de París ya eligió un tribunal para dirimir la confrontación: el panel de tres árbitros mexicanos será presidido por Enrique Calvo Nicolau, con la asistencia de Ulises Schmill Ordóñez, propuesto por Televisora del Valle, y Jorge Camil Garza, indicado por TV Azteca. Según el reglamento, los árbitros deberán reunir alegatos y pruebas en México y emitir un fallo, que será inapelable, antes de mediados de año.

Diario de Hoy

jueves, 26 de febrero de 2026

Image

Operadora izzi acelera su expansión estratégica de fibra con la plataforma virtualizada de Harmonic

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• sound:check Xpo crece en su edición 2026 con 13.500 m² y apuesta por Music Business e inteligencia artificial

• Sony Professional Solutions Latin America impulsa producción IP en Colombia con nueva edición de Networked Live

• En México avanza despliegue de 5G pero con latencia de desigual desempeño

• Megacable registra récord en ingresos del segmento masivo

• Atomos presenta Ninja RAW: monitor-grabador ProRes RAW en formato compacto de 5”

• Michel Evans de LG: "Estar presente en el televisor es más decisivo que solo tener buen contenido o una buena app"

• Ledec Technology aterriza en Europa con la apertura de oficinas en España

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Red 5G
Image
Image
Image
Michel Evans, Head de CTV Engagement para Latinoamérica Hispánic en LG
Image
Equipo LEDEC México y Europa

Ledec Technology, fabricante mexicano especializado en soluciones de tecnología LED, anunció la apertura oficial de sus oficinas y showroom en España; esto marca el inicio de su expansión en el mercado europeo y la consolidación de su estrategia de crecimiento internacional.

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.