TELEVISIÓN

Edino Israel de iKartoons: Nuestra cinta Catalina, la catrina podría tener su propia serie

6 de octubre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Edino Israel iKartoons

La cinta animada Catalina, la catrina, que debutó en exclusiva por Blim TV de Televisa en México la semana pasada, fue realizada por iKartoons Animation de Jorge Otero, Peter López y Edino Israel.
 
“Nació de una idea del ejecutivo Genaro Díaz de Televisa, que en 2018 consolidó un personaje que hablara con los niños en directo y tuviera interacciones en el Día de los Muertos en México. En 2020 iKartoons se encarga de rediseñar el personaje” relata Edino Israel, quien es socio cofundador de iKartoons y director del especial de Catalina, la catrina.
 
Con el rediseño realizaron una breve animación para el Día de los Muertos en 2020 cuya positiva receptividad originó la producción de la película animada. “Nos eligieron para seguir con este rebranding de Catalina, ponerlo en una posición diferente” dijo.
 
Edino Israel comenta que trabajaron con un equipo de más de 80 personas en México, Miami, Colombia y Argentina. “Le creamos un universo, una motivación más profunda al personaje y toda su lógica de todo lo que sucede detrás del Día de Muertos que es una festividad bien conocida, pero le damos un trasfondo fantástico para explorar temas universales” comenta.
 
Indica que la intención es llevar este proyecto a una serie, todo dependiendo de los resultados del filme. La película también se verá en TV abierta de Televisa y eventualmente llegará a EE UU a través de la fusión Televisa-Univisión. Además, Catalina, la catrina es una de las películas que dará apertura al Festival Iberoamericano de Cine de Miami que se realiza en noviembre.
 
Destacó que iKartoons ha vendido ya dos IP de animación —una serie y una película— a dos compañías y están trabajando en otra serie animada con Televisa, creando el personaje, orientada a otro público y temática. “Es un lindo modelo que encontramos con Televisa. De construir personajes, luego calarlos y posicionarlos, para que después tengan un propósito concreto, para que la audiencia tenga ganas de consumir ese producto” apunta.

“Estamos en una etapa donde hay mucho por hacer y el contenido está siendo bien recibido, mucho más si tiene buen mensaje” enfatizó.
 
Edino Israel tiene 20 años trabajando en la industria de la animación, en proyectos de Disney y Cartoon Network. Además, formó parte de la película argentina Metegol haciendo el diseño de personajes y storyboard.

Ver Catalina, la catrina