
Francesco Taboada, comisionado de la Comisión de Filmaciones de Morelos
El próximo estado que contará con un cash rebate importante en México es Morelos. Así lo informó Francesco Taboada, comisionado de Filmaciones de Morelos a PRODU. La información se conoció en el contexto de la 13a. Reunion de Comisiones de Filmaciones en Michoacán, que tiene lugar en Pátzcuaro, Michoacan, hasta el sábado 6 de septiembre.
“Estamos proponiendo un estímulo cinematográfico para las producciones que se lleven a cabo en el estado en la forma de un cash rebate con un fideicomiso de 40 millones de pesos (US$2.135.000). Se espera que la gobernadora lo proponga para el presupuesto de 2026”, explicó Taboada.
El anuncio oficial tendría lugar en noviembre próximo. En este momento trabajan en las reglas de funcionamiento. “Tenemos que armonizar la política cinematográfica del estado con las políticas nacionales, y encontrar una coherencia entre el apoyo que se le dará a grandes producciones para que filmen en territorio morelense y las producciones independientes que se generan en Morelos. Es decir, tenemos que buscar una equidad en la distribución de ese fondo. Para ello estamos trabajando en esas reglas de operación”.
Un tema relevante que estudian es la de no promover las producciones que hacen apología de la violencia. Se trata de un tema complejo, que analizan a fondo. “Queremos que el cash rebate también sea un instrumento para inhibir la apología a la violencia. Nosotros consideramos que como estado tenemos que contribuir a la inhibición de esta forma de entender el cine. Una de las reglas que estamos impulsando es no apoyar a producciones que tienen que ver con ello”, dijo.
Explicó que aunque la violencia es un elemento de la cinematografía desde su concepción, y que tienen claro que no se puede censurar la violencia en el cine, “sí podemos inhibir el uso de la violencia cuando se trata de una apología. Un ejemplo son las narcoseries. Consideramos que tienen que tener algún tipo de control”, dijo Taboada, tras preguntarse hasta qué punto los fondos públicos de un estado, pueden ser partícipes de una producción que hace apología de la violencia.
“Son reflexiones profundas. Soy cineasta y he hecho películas que tienen que ver con la Revolución Mexicana, por ejemplo, donde la violencia está a todo lo que da, pero desde un punto histórico. Invito a todos los estados y comisiones a que reflexionemos sobre este tema y hasta qué punto podemos incidir en la inhibición de la apología a la violencia”, dijo.
Agregó que la Comisión de Filmaciones de Morelos depende de la secretaría de Turismo, por lo que también buscan atraer al turismo. Obviamente, no quieren patrocinar que el estado que promocionan como destino sea etiquetado de violento. Comentó que también buscan cambiar la perspectiva de las audiencias, donde sean éstas las que exijan en pantalla, temas como los derechos humanos, aunque conlleve a la violencia. Pero no es apología”.
Comentó el comisionado que para construir las reglas de operación, están tomando en cuenta algunas de las experiencias que ya existen, como lo es el caso de Jalisco, Colombia, Uruguay o la provincia de Buenos Aires. “Estamos analizando todas las opciones para construir unas reglas de operación con justicia y equidad”, afirmó.
Comisiones Fílmicas de México se reunirán del 3 al 6 de septiembre en Michoacán
Tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre el encuentro de Comisiones de Filmaciones de México