TELEVISIÓN

Nace Comisión de Filmaciones de Morelia con el norte de promover la derrama económica en la ciudad y fortalecer a la industria audiovisual

15 de abril de 2024

Aliana González

Alejandro González, comisionado de Seguridad Pública de Morelia; Juan Pablo Arroyo, director de Cine y consejero honorario de la Comisión; Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia; María Novaro, directora de Imcine; Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y Mariana Arriaga, consejera honoraria de la Comisión, productora y guionista

Este 15 de abril se presentó la Comisión de Filmaciones de Morelia (Michoacán) en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Su objetivo es fortalecer y promover a la industria audiovisual en esa ciudad, con el norte de generar un impacto económico, social, turístico y cultural, además de hacer crecer a la industria en Morelia.

La nueva Comisión de Filmaciones tiene dos características interesantes: es municipal (no estatal), por lo que solo tiene acción en la capital del estado, pero además fue formalizada ante el cabildo local, lo que le otorga más rigor y legalidad. La otra característica es que está conformada por personas del gobierno, pero también por representantes de la industria audiovisual de Morelia. El objetivo, explicó Fátima Chávez, secretaria de cultura de la ciudad, es lograr que perdure más allá de las decisiones políticas de los gobiernos.

“Este binomio, ciudadanos y gobierno, es fundamental para que los proyectos avancen y sobre todo, para que perduren, que es la intención de esta comisión. Queremos que sea una comisión que llegó para quedarse” dijo Chávez, tras comentar que pocas comisiones municipales están formalizadas ante el cabildo municipal.

Está integrada por un presidente municipal, Alfonso Martínez, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez, como secretaria técnica, así como por  consejeros honorarios que son parte de la industria audiovisual local: Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Festival de Cine de Morelia; Mariana Arriaga, productora y guionista mexicana; Juan Pablo Arroyo, director de Cine; Miguel Mier, productor de cine, y el actor Dario Yazbek, además de dos consejeros operativos: Sandra Aguilera y Alejandro Sosa.

Explicó Chávez que Morelia tiene muchas ventajas: ser sede del Festival Internacional de Cine, contar con el tercer lugar en producción de cortometrajes, ser una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Unesco, y también Ciudad Creativa de la Música por esa institución, bellísimas y muy completas locaciones, y además, que filmar en Morelia resulta en un 30 o 35% más económico que filmar en Ciudad de México. El papel de Cinépolis, que nació en Morelia en 1971, también es relevante para la comisión.

La comisión ya tiene tres proyectos de largometraje en puertas, está trabajando en crear un fondo para apoyar a las producciones y se prepara para hacer una cruzada visitando a las distintas industrias de la zona para explicarles la importancia de apoyar a la producción audiovisual. “El próximo paso de la comisión es hacer una cruzada para explicarle a los empresarios cómo invertir en la industria audiovisual y sus ventajas” dijo Juan Pablo Arroyo, consejero honorario y uno de los entusiastas que impulsó este proyecto.

En el evento en la Ciudad de México estuvieron presentes Alejandro González, comisionado de Seguridad Pública de Morelia (quien habló sobre las condiciones de seguridad de la ciudad), Juan Pablo Arroyo y Fátima Chávez, María Novaro, directora de Imcine, Mariana Arriaga, productora y guionista mexicana, además de consejera honoraria de la comisión. También asistió Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Todos le reconocen al Festival de Cine su contribución a visibilizar a Morelia como un destino importante para la industria audiovisual. Michel comentó que la industria ha crecido, de tres a cuatro producciones a más de cien, desde que inició el Festival de Cine en la capital de Michoacán. “Nos llena de alegría pensar que de alguna forma hemos estimulado esa producción” dijo.

Por su parte, Maria Novaro explicó que desde el Imcine han acompañado e impulsado la formación de esta comisión. “Apoyamos vigorosamente la descentralización, apoyamos la inclusión y sin duda, los derechos de todas las personas a la creación audiovisual” dijo, tras comentar que la Comisión Fílmica nace con la buena estrella de estar acompañada de una comunidad audiovisual vigorosa. “Estamos estimulando comisiones fílmicas que traen una derrama económica, pero sobre todo que ayudan a fortalecer a las industrias locales, así como a promover el crecimiento con más igualdad y proyección a futuro” dijo.

La Comisión cuenta con ventanilla única para facilitar todos los trámites, está realizando un inventario de locaciones, está preparando capacitaciones y plan de formación de recursos, una de las oportunidades de crecimiento. Además, realiza un inventario de talento moreliano para ofrecerlo a las producciones que produzcan en la ciudad, así como de servicios garantizados (catering, transporte, renta de equipos, hospedaje, servicios de posproducción, entre otros).

Los servicios de la Comisión Fílmica estarán disponibles a través de su plataforma electrónica. Esta plataforma proporcionará acceso al elenco local, información sobre locaciones y servicios disponibles en Morelia.