TELEVISIÓN

El talento artístico reconocido el primer día de los Premios PRODU 2023

1 de noviembre de 2023

Vanessa Maldonado

Premios PRODU Esmeralda Soto

Durante el primer día de los Premios PRODU 2023, el talento artístico se hizo presente a través de diferentes categorías. En su mayoría, los nominados se hicieron presentes y el ganador ofreció unas palabras de agradecimiento.
 
Entre los primeros ganadores, destacó Felipe Albors de @Ginajey de Disney+, quien se alzó con el galardón al Mejor Actor Protagónico Infanto/Juvenil. Recibió su premio desde la biblioteca de la Universidad de Boston donde está estudiando, acompañado de un compañero de clases. “No me esperaba estar aquí con estos actores increíbles. Estoy agradecido con los Premios PRODU. Pusimos a Puerto Rico y al reguetón en el mapa. A todo el equipo de @Ginajey: ¡Lo hicimos!”.
 
El actor de la producción de SOMOS Productions y Piñolywood Studios comentó que guarda relación con Jayden, el personaje que interpretó en la serie de Disney+. “Jeyden es alguien que está enfocado a echar adelante. Es buena gente y quiere mucho a los amigos que tiene alrededor”.
 
El premio a la Mejor Actriz Protagónica Infanto/Juvenil se lo llevó Esmeralda Soto, de La flor más bella, de Campanario Entertainment para Netflix. “Es mi primer premio. Me siento muy honrada. Esto fue un trabajo en equipo” comentó la actriz mexicana. “Lo maravilloso de esta serie es una denuncia de estos jóvenes que nos hemos sentido invisibles por tanto tiempo. Es una serie revolucionaria, donde se rompen estereotipos”.
 
En la categoría Mejor Actriz Principal – Serie y Miniserie Histórica, Política, Social, la ganadora fue Zuria Vega por su desempeño en Las Pelotaris 1926 (The Mediapro Studio, ViX), quien afirmó que “visitar los años 20 y poder darle voz a todas estas mujeres que abrieron brecha no nada más en el deporte sino en la vida fue hermoso. Fue una serie muy cercana a mi corazón y espero que honre un poquitito de todo lo que hicieron estas mujeres por nosotras”.
 
Al recibir el premio la actriz agradeció al creador de la serie, Marc Cistaré, al director Jesús Rodrigo, a sus compañeras y compañeros de actuación, a ViX y a Mediapro: “Agarro este premio con mucho amor, mucho respeto y mucho compromiso de seguir haciendo proyectos y productos que cuenten historias importantes, bien hechas y bien contadas”.
 
Y cerró con un consejo a las mujeres: “Siempre se rodeen de otras mujeres, que somos muy poderosas, somos hermanas, rompemos fronteras y límites y hacemos todo lo que nos dicen que no podemos hacer. La red de mujeres en mi vida es lo más importante que tengo. Hay que tener una red de confianza para poder hablar cuando sentimos que estamos solas, porque no estamos solas”.
 
En la categoría Mejor Actor Principal – Serie y Miniserie Histórica, Política, Social, el ganador fue Luis Alberto García por su interpretación del dictador Rafael Leónidas Trujillo en El grito de las mariposas.

El actor cubano recibió el premio desde su residencia en La Habana. Sobre su personaje comentó: “Era un ser humano de armas tomar, un tipo terrible, un tirano en toda la extensión de la palabra, un asesino que hizo muchas cosa terribles en su época y eso siempre es difícil. Tuve que estudiar mucho acerca de su vida y recibí apoyo de muchos amigos que viven en República Dominicana porque la serie la filmamos en Colombia.
 
También comentó que su voz gruesa está bastante lejos del tono aflautado que tenía la voz de Trujillo. Sin embargo, como no querían terminar haciendo una caricatura, se decidió pasar ese aspecto y centrarse en el cerebro diabólico del personaje.
 
El actor agradeció a Fernando Barbosa, Juan Pablo Buscarini, Pampa Films, Gloriamundi Producciones e hizo una especial dedicatoria del premio. “Se lo dedico a todos los cubanos en todas las partes del mundo, a mis cuatro hijas, a mi novia, y a la Asamblea de Cineastas de Cuba que está peleando porque nuestro cine esté libre de censuras y exclusiones, y creo que estamos haciendo algo hermoso. ¡Y muchas gracias a todos los que votaron por mí!”.
 
Micaela Riera obtuvo el premio como Actriz Revelación, con su papel de Fabiana en la serie El amor después del amor, para Netflix, realizada por Mandarina Contenidos. Riera comentó que ha sido el proyecto más grande que ha hecho, así como el personaje más arriesgado que ha enfrentado. “Este proyecto me cambió la vida” dijo.
 
En tanto, Iván Hochman obtuvo el premio al Mejor Actor Revelación en la serie El amor después del amor realizada por Mandarina Contenidos para Netflix. Hochman, en su papel de Fito Páez, comentó que participar en la serie fue un viaje hermoso. “Fue la primera vez que me paro frente a una cámara. Que se celebre con un premio, me hace feliz” dijo, tras agradecer al equipo que lo acompañó. En particular, nombró a Nahuel Monasterio, quien además de ser parte del elenco, fue su coach.
 
En la categoría Mejor Presentadora de Programa de Variedades, la ganadora fue Montserrat Oliver de Montse y Joe (TelevisaUnivision), con más de 23 años de carrera, quien resaltó que es un honor estar en esta terna con todas las demás presentadoras.

Como Mejor Actor Principal – Serie o Miniserie de Comedia / Sitcom, el premio fue para Santiago Korovsky que ganó el Premio PRODU por la serie argentina División Palermo coproducida por Netflix y K&S Films.    
   
“Para mí la comedia es tener el timing preciso porque es difícil, necesitas jugar y arriesgarte en poco espacio, tener frescura y respetar el guion es complejo” afirmó.

Al ser anunciado como ganador, Korovsky, acompañado de su amigo y Colega Daniel Hendler, dijo: “Agradezco a Daniel Hendler, gran amigo, gracias al equipo a Netflix y a todos por la oportunidad”.

Como Mejor Presentador de Programa de Variedades el premio fue para Adrián Uribe por De noche pero sin sueño, de Las Estrellas, producido por TelevisaUnivision: “Quiero compartir este premio con toda la producción, con Miguel Ángel Fox, todos los creativos y todo el equipo que hace posible este programa. La verdad es que contamos con un gran apoyo tanto en México como en EE UU por parte de TelevisaUnivision’’.
 
En la categoría de Mejor Actriz Principal – Serie o Miniserie de Comedia Sitcom, la ganadora fue Pilar Gamboa por División Palermo, de K&S Films para Netflix, quien dijo que su trabajo como actriz comienza con “eliminar los preconceptos, y había algo que en el personaje me atraía, que era que no le gustaba que la discriminarán positivamente, con lástima, y pensar que su discapacidad la tenía que actuar con respeto y empatía” dijo previo a saberse ganadora.
 
Posteriormente dedicó su premio a la joven en la que se inspiró su personaje y la cual también fue guionista de la serie, además de a los actores y actrices que la acompañaron”.

Ver finalistas y ganadores del primer día