TELEVISIÓN

Elba McAllister de Cineplex: Salas de cine independientes son las que realmente están abriendo espacios a películas colombianas

Carlos Cifuentes| 12 de septiembre de 2024

Elba McAllister, directora de Cineplex

Cineplex es una distribuidora de cine independiente colombiana que lleva 31 años en la industria. Elba McAllister, directora de esta compañía, recalcó que más allá de la divulgación del contenido, brindan un acompañamiento a los proyectos que acogen sin importar la etapa de producción en la que se encuentren. En sus labores está definir la mejor fecha para un estreno y escoger los canales y plataformas más convenientes luego de un lanzamiento en salas.

En su visión la llegada de nuevas herramientas en los últimos años ha tenido un gran impacto en la distribución de cine: “Antes las películas se mantenían mucho tiempo en salas, todo mundo pedía la copia en 35 milímetros, con el cambio digital ahora un exhibidor cambia con un botón una película que no le funciona y entra la otra” dijo la ejecutiva en una charla del podcast Gente que hace cine.

Señaló que en los tiempos actuales una cinta tiene varias ventanas de exhibición a lo largo de diferentes momentos. La primera serían los festivales nacionales e internacionales. Posteriormente estarían las salas de cine, una etapa que, según reconoció, tiene una vida corta: “Ahí puede estar dos, tres, o si es el superéxito, cuatro semanas”.

Comentó que, con la llegada de nuevas tecnologías, algunas opciones como el DVD han quedado obsoletas y han sido reemplazadas por servicios TVOD (Transactional Video on Demand), los cuales permiten alquilar contenidos específicos, como es el caso de Google Play y iTunes. En ese orden, mencionó que las mayores ventanas son las plataformas de suscripción SVOD (Subscription Video on Demand) “y luego está la televisión abierta, que en Colombia hay un par de jugadores grandes. Entonces sí se ve el cine, pero no como antes” comentó.

ESPACIOS ALTERNATIVOS

En el contexto de Colombia, donde cada vez se producen más películas, pero que no logran atraer suficiente público, McAllister resaltó que “las salas de cine independiente son las que realmente están abriendo los espacios a películas nacionales y ellas ‘pasan aceite’ porque no se alimentan de producciones como Intensamente y no reciben el público masivo que suelen llevar”.

Cabe recordar que en diferentes ciudades del país existen lugares que ofrecen constantemente espacios de proyección para películas locales que presentan una alternativa a los grandes exhibidores. Tal es el caso de Cinemanía, Cinema Paraíso y la Cinemateca Distrital en Bogotá; el Museo la Tertulia en Cali y la Casa Museo Otra Parte en Medellín, entre otros.

Para McAllister, la clave para que el público colombiano comience a sentirse conectado con las cintas que se producen en su territorio tiene que ver con la formación: “Hay que involucrar a los colegios, ahí está el semillero del nuevo cine nacional, porque hay que hacer que los niños lo aprecien con la ayuda de alguien que les ayude a tener una interpretación cinematográfica. Ahí debe haber una unión entre el Ministerio de Cultura y las secretarías de educación para hacer una promoción a ese nivel” concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image