TELEVISIÓN

Eli Velázquez de NBCU Telemundo Enterprises: El contenido alrededor del juego nos ayuda a atraer a distintas audiencias

16 de marzo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Eli Velázquez de NBCUniversal Telemundo Enterprises

En lo que va de 2022, Telemundo Deportes ya ha presentado varios eventos importantes para su audiencia, entre ellos el Super Bowl de la NFL y el Súper Clásico mexicano de la Liga MX, Chivas de Guadalajara y Águilas de América; y ahora planifica la última ronda eliminatoria rumbo al Mundial Qatar 2022 que arranca el próximo jueves 24.
 
“Empieza el 24 con tres fechas, incluyendo un partido entre México y Honduras el 27 y el 30 de marzo Costa Rica vs. EE UU. Son los partidos con mayor enfoque, pero en general tenemos varios juegos porque poseemos los derechos de la gran mayoría de las eliminatorias de Concacaf” explica Eli Velázquez, VP ejecutivo de Contenido Deportivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises.
 
Este año, como particularidad, el equipo de producción se dividirá para dar cobertura en paralelo tanto a las eliminatorias como al sorteo final de la FIFA que será el 1.º de abril. “Es la primera vez que vamos a tener cobertura y gente en el sorteo, justo durante la última fecha de eliminatoria (el 30) y el 1.º de abril es el sorteo. Había que buscar una forma para separar el grupo de producción y asegurar las transmisiones de las eliminatorias y del sorteo que son tan importantes para nosotros” apunta.
 
Velázquez destacó que para mediados de año —el verano— viene una “estrategia muy robusta” de contenido sobre la historia de la Copa Mundial. “Vamos a crear programación alrededor de la historia de este magno evento y a finales de julio, principios de agosto, tendremos otra vez a Chivas de Guadalajara, la Liga Premier de Inglaterra y la culminación de todo será el Mundial Qatar 2022 en noviembre” apunta.
 
Agrega que “ha visto un cambio masivo en cuanto al consumo de contenidos” a través de los años y de su carrera. Mencionó entre ellas el desarrollo de las plataformas sociales y el deseo del público por tener experiencias alternas a la transmisión tradicional de deportes.
 
“Lo que hemos hecho es buscar formas de amplificar nuestros contenidos alrededor del evento en las distintas plataformas que existen y donde el público consume y se entretiene con contenidos deportivos. Todavía el rey es la transmisión del partido. Pero hemos visto que es sumamente importante el contenido alrededor, que ayuda a atraer a distintas audiencias, no solo al superfan de deportes, sino el fanático casual o el que le interesa estar envuelto en la conversación de un evento tan magno como es el Mundial. Lo vimos durante el Super Bowl, donde el contenido alrededor del partido nos ayudó a diferenciarnos bastante en el espacio donde manejamos nuestra audiencia. Estamos viendo cómo utilizar los diferentes feeds que nos a va a otorgar la FIFA para crear experiencias distintas, no solo durante las transmisiones en Telemundo y Universo, sino también en nuestras plataformas y app, y desde luego en Peacock, donde por primera vez vamos a estar streaming la Copa Mundial” finalizó.
 
En materia tecnológica, Velázquez augura un mayor uso de la tecnología celular integrada para transmisión de video en vivo que ayuda a subir una señal en vivo a las transmisiones desde cualquier punto donde esté la cámara equipada con esa tecnología, los sets virtuales y el augmented reality (AR).