TELEVISIÓN

En la industria audiovisual persiste el micromachismo como algo natural: WAWA en su segundo evento con Platino Industria / Egeda

8 de septiembre de 2020

Aliana González

Reunión WAWA

WAWA realizó su segundo evento en colaboración con Platino Industria / Egeda Productoras de cine y audiovisual 8K, 360°, 5.1, en el que participaron Susana Umbert, gerenta de Producción de Entretenimiento de Latina Televisión; Daniela Ludlow, fundadora de Chamaca Films; Juana María Torres, directora de Producción Original en México de A+E Networks; Paola Suárez, productora de Jaque Content; y Verónica Riedel, directora, productora y escritora guatemalteca.

Umbert relató cómo hace 12 años compró, junto a Gisela Valcárcel, el formato Bailando por un sueño y contra el pronóstico de muchos de sus colegas, resultó teniendo mucho éxito. “No tengamos miedo a seguir nuestros sueños e ideas. La palabra clave en esta industria es la innovación” dijo.

Suárez comentó que en su caso han sido claves las alianzas estratégicas y la decisión de internacionalizarse. “En la industria audiovisual resulta engañosa la estructura patriarcal: existe el micromachismo y está tan instaurado que es natural”.

Verónica Riedel narró su larga carrera profesional, que inició en Miami trabajando en Miami Vice y siguió en Guatemala, siendo una de las primeras directoras y guionistas de país. “Las mujeres han tomado cursos de empoderamiento, pero los hombres no se han educado sobre este tema”.

Torres comentó cómo las mujeres parecen tener que demostrar siempre que son profesionales y recordó la importancia de equilibrar la vida personal con la profesional.

Ludlow narró que además de directora es cinematógrafa, una especialidad a la que se dedican muy pocas mujeres. Actualmente hay 90 en la asociación que los representan y solo seis son mujeres.