
Camilo Ferrand, escritor de Dinastía Casillas
El colombiano, Juan Camilo Ferrand, quien estuvo a cargo de la escritura de Dinastía Casillas, spin-off de El señor de los cielos que llega a su culminación este lunes 16 por la pantalla de Telemundo, habló con PRODU sobre los orígenes del proyecto y lo que representó para él.
“Llegó a mí gracias a una llamada de Sergio Mendoza, VP de Desarrollo de Telemundo Studios, un ejecutivo con alma y oficio de escritor, que asume el proceso creativo con la sensibilidad propia de quien también lo ha vivido. Recién llegaba Javier Pons a la cabeza de Telemundo Studios”, comentó.
Dijo que, una vez a bordo del proyecto, se propuso enfrentar la historia bajo una premisa que le daría forma a los 92 capítulos: “¿Es capaz Ismael Casillas de asumir el rol de padre y jefe de la organización, a pesar de su posible orfandad, y del oportunismo de sus enemigos para destruir su imperio y su legado?”.
Relata que a Ismael Casillas se le sumaron personajes conocidos de la franquicia, como Diana y Leo, “pero también otros que creé, como Elizabeth, El Parcero y Eréndira. Esta amalgama de personajes me dio la oportunidad de balancear los pesos dramáticos de la historia, y ajustarlos a los requerimientos de la producción”.

Ferrand con los escritores Iris Dubs, Juan Manuel Andrade y Luis Colmenares en la sede de Telemundo Center
Comenta que en el proceso lo ayudaron los escritores Iris Dubs, Juan Manuel Andrade, Carmina Narro, Luis Colmenares y Nuriam Mendoza. Y además tuvo el apoyo y el acompañamiento de Javier Pons y Mónica Albuquerque, de los departamentos de Investigación y de Mercadeo de Telemundo, y de las productoras Mónica Vizzi y Jacky Castro.
“Uno de los procesos más complejos, pero también más satisfactorios, luego de ver el resultado en pantalla, fue la inclusión en la historia del personaje de Víctor Casillas, interpretado por Raúl Méndez, que antes de empezar a grabar compartió conmigo el entusiasmo y la emoción de regresar. Su actuación, su papel y su arco creo que fueron memorables”, expresó.
Mencionó que durante la preproducción tuvo la oportunidad de conversar con varios de los actores de la serie. “Uno de mis mejores amigos es actor, así que algo entiendo sobre las inquietudes, los miedos y las preguntas que se suelen hacer antes de empezar un proyecto. Fue un gusto, por ejemplo, contar con María Fernanda Yepes, y expresar prevenciones y dudas mutuas. Isabela Castillo, quien interpreta a Diana Ahumada, me confirmó, cuando la conocí, que sería uno de los pilares de la historia”, dijo.
Agregó que fue un honor haber platicado con Plutarco Haza, “saber que contaríamos con su experiencia y profesionalismo. Con mi paisano Robinson Díaz compartimos más de una hora en llamada virtual, tratando de encontrarle caminos al personaje de El Cabo, a quien curiosamente creé -junto con Andrés López- hace más de 15 años para la serie El cartel, de Caracol”.
Ferrand narra que estuvo en México escribiendo un bloque de capítulos y palpando la realidad del país de primera mano. “Fue tan intenso el trabajo y la premura de las entregas que no pude ir la grabación. Sin embargo, conecté con uno de los directores, también colombiano y a quien conocí en 2003 en un set de grabación, Mauricio Corredor, con quien coincidimos en ese entonces en una serie para Caracol llamada La jaula, en la que él se estrenaba como actor (siendo apenas un adolescente), y yo, como productor general”, describió.

Ferrand pasó una temporada en México escribiendo un bloque de episodios de la serie
Para Ferrand es muy “gratificante” ver los resultados de audiencia de Dinastía Casillas. “Entiendo que durante toda la emisión se mantuvo como uno de los programas más vistos de la TV latina en EE. UU. Y lo pude sentir con las reacciones que vi en redes sociales, de televidentes que se involucraban, que comentaban videos o me mandaban mensajes”, comentó.
Destacó que fue un proceso “difícil, extenuante y exigente, pero satisfactorio”, pero de mucho agradecimiento. “Mi deseo es que la audiencia la disfrute en las demás ventanas de exhibición”, dijo.
Para finalizar, dejó entrever que, luego de tomarse un tiempo para descansar, ya regresó a su libreta y a la cacería de noticias. “La realidad no deja de darme inspiración para darle forma a una nueva historia. Ojalá se den las cosas tan bien como se dieron en esta”, acotó.
Frank Rodríguez, actor mexicano: “El reto de entrar al universo de Dinastía Casillas”
Telemundo presentó screening del piloto de Dinastía Casillas en Los Ángeles
Telemundo presenta adelanto de Dinastía Casillas que debuta en octubre en EE. UU.
Dinastía Casillas de Telemundo inició producción esta semana en México
Elenco principal de Dinastía Casillas en screening del piloto en Los Ángeles