TELEVISIÓN

Escritores Gustavo Barrios y Horacio Marshall: La IA hace plagio virtual

Marcela Tedesco| 1 de octubre de 2023

Horacio Marshall y Gustavo barrios escritores

La huelga de escritores y actores en Hollywood, que acaba de llegar a su fin, ha puesto varios temas sobre la mesa. Los escritores Gustavo Barrios y Horacio Marshall apuntaron que resulta significativo que ambas hayan coincidido en la defensa de la figura del humano creativo en oposición a la máquina ‘presuntamente creativa’.

“A través de las técnicas de Text y Data Mining (TDM, minería de textos y datos) y de machine learning (ML, entrenamiento de algoritmos), la IA hace copias de grandes volúmenes de libros, artículos, imágenes, bases de datos y otros materiales protegidos por derechos de autor para organizarlos, compararlos, mezclarlos, sintetizarlos y regurgitarlos luego convertidos en supuestas expresiones ‘originales’. Se trata a todas luces de un plagio virtual, tal como lo determinó el pasado 18 de agosto un tribunal de Los Ángeles al decretar que una pieza artística creada con IA no es objeto de copyright porque lo que se genera es mimético de algo que efectivamente es original” comentan.

Afirman que la pregunta que queda flotando en el aire es: ¿Hay que detener el uso de la IA en el ámbito del arte y el entretenimiento y reservarlo solamente para el ámbito de la investigación científica? Ambos concluyen que no parece ser esa la solución.

“Autores y actores aceptan la incorporación de IA a sus tareas (de hecho, ya la utilizan más de lo que muchos están dispuestos a reconocer) pero a cambio de un pago por los textos, imágenes, sonidos y/o datos utilizados que estuvieren alcanzados por el derecho de autor. Eso sería un uso honrado de la IA” dijeron.

Diario de Hoy

viernes, 17 de enero de 2025

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Después de su recorrido por diferentes festivales y ser nominada y ganadora de múltiples reconocimientos, la película Emilia Pérez llega a México, y para presentarla, su director Jacques Audiard junto a las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, hablaron sobre el proceso detrás de este filme, que combina elementos de drama, musical y crítica social, el cual estará en las salas de cine el próximo jueves 23 y posteriormente se estima que llegará a streaming a través de Netflix. La distribución en Latinoamérica esta a cargo de CDC.

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Sobre la premisa de que el contenido de animación es para muchos el futuro del contenido y para Miami poder meterse en esa industria, no solo son importantes los incentivos a la actividad, sino la capacitación. Hace ya un año que José Luis Martínez, director creativo y cofundador del Miami Media & Film Market (MMFM) y consultor creativo y productor de Lucky Seventeen Entertainment, LLC y Patricia Arias, directora ejecutiva de The Latin Chamber of Commerce of the United States (Camacol) y cofundadora del programa (CEO de MMFM), iniciaron con otros socios como Creatives Miami; City of Miami ARPA; CareerSource South Florida y MAGIC del Miami Dade College, un programa de incentivos y entrenamiento en Miami para animación.

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IAB publicó su último estudio, Perspectivas 2025: A Snapshot into Ad Spend, Opportunities, and Strategies for Growth, que ofrece un primer vistazo a las tendencias del gasto publicitario para el próximo año. El estudio se basa en una encuesta realizada a compradores de marcas y agencias para conocer sus estrategias de crecimiento, el gasto previsto por canal y los retos que prevén.