
Fabio Colonna, director del cortometrae Sutura de Reserva Films
El cortometraje Sutura, dirigido por Fabio Colonna de Reserva Films, inició su ruta internacional en festivales en Argentina y Francia, y tendrá su premiere nacional el próximo sábado 13 en el marco del festival Shorts México.
En entrevista, el cineasta aseguró que esta pieza, que explora lo erótico y experimental, responde a la necesidad de visibilizar prácticas humanas sin caer en el juicio moral, y abre un debate sobre la distribución y el lugar del cortometraje en la industria mexicana.
“Más allá de querer emitir un juicio moral de si es correcto o no, buscamos visibilizar una parte de la psique humana, de sus contradicciones y dualidades”, explicó el director.
La apuesta de Colonna y su casa productora, Reserva Films, ha sido constante hacia el cine de género y proyectos que no buscan la comodidad del espectador: “Nunca hemos pretendido hacer temáticas comerciales o accesibles para todos. Lo que buscamos son piezas universales que inviten a la audiencia a reflexionar más allá de lo estético”, aseguró.
El director vinculó este interés con el propio contexto cultural del país: “México siempre ha abordado lo oscuro, la muerte, el folclor. Es un país que no le teme a la muerte, que incluso puede reírse de ella. Por eso el segundo género más consumido en taquilla nacional es el terror”.
Para el cineasta, la distribución continúa siendo uno de los principales retos y más en el formato de cortometrajes, por lo que “son difíciles de vender, tienen una ventana muy cerrada que va más a festivales”, indicó.
Sin embargo, reconoció el crecimiento de plataformas como un espacio alternativo a esta la visibilidad de estas producciones: “En México se necesita más apoyo en distribución de cortometrajes. Muchas veces se ven como un escalón hacia el largometraje, pero tienen su propio formato y su propia poesía”.
En este contexto, mencionó como ejemplo a Nuestro Cine MX, plataforma del IMCINE que da espacio al cine independiente, así como la aparición de festivales independientes y comunidades que valoran estas propuestas tanto o más que los grandes certámenes internacionales.

Para Colonna, el cortometraje representa un parteaguas en su evolución autoral: “Es una pieza personal, no de forma literal, sino metafórica. Me incomoda, incluso a mí. Cada que lo presento me pongo rojo y bajo la mirada, pero me impulsa a seguir con el cine autoral”, afirmó.
El proyecto fue coproducido por Michael Rowe y contó con diseño sonoro de Alex Ortega, figuras que Colonna reconoce como mentores en su formación y referentes del cine autoral y de género en México.
Además de la ruta de festivales de Sutura, Colonna y Reserva Films se encuentran en desarrollo y postproducción de nuevos proyectos que mantienen la misma línea autoral y de cine de género: “Seguimos trabajando en diferentes piezas, siempre con este sello. Lo reprimido debe escucharse, debe salir a la luz, y el cine es el medio para entablar ese diálogo”, concluyó.
La obra, protagonizada por Samantha Yazareth Anaya y Christian Diez, Sutura explora la relación de una joven artista y su pareja fotógrafo, marcada por la autolesión, el amor obsesivo y la búsqueda del dolor como forma de conexión íntima.
La cinta es co-producida por Michael Rowe (ganador de la Cámara de Oro en Cannes), con diseño sonoro de LSD Audio, confirma el giro de Colonna hacia una narrativa más íntima y radicalmente humana, lejos de artificios y cercana a las contradicciones del deseo.