TELEVISIÓN

Federico Bisutti de Canal 26: El interés por las noticias internacionales es cada vez mayor

27 de mayo de 2024

Marcela Tedesco

Federico Bisutti, director de Noticias de Canal 26

La señal argentina Canal 26 Noticias está enfocada en informar sobre los acontecimientos mundiales. Los hechos, y no tanto la opinión o el análisis, son su centro. Con esta estrategia —iniciada hace unos cuatro años— el canal logró establecer un diferencial y ganarse al público que busca las noticias internacionales y no las encuentra en otros canales argentinos, más centrados en la información de la vida cotidiana.

“Actualmente el segmento de canales de noticias tiene muchas opciones y cada uno tiene un sello particular: algunos se enfocan en el análisis político, otros en el día a día con noticias policiales y de economía de bolsillo, nosotros en noticias internacionales. Todos formamos parte de un mismo rubro cuyo objetivo es informar, pero hay una diversidad muy interesante en el mundo informativo. Es algo que no solo se da en Argentina sino en el mundo” comentó Federico Bisutti, quien lleva más del diez años como director de Noticias de Canal 26.

La señal se nutre de los servicios de Euronews, DW, Reuters, entre otros, y cuenta con corresponsales que envían reportes semanales desde ciudades de España, Italia, EE UU, Reino Unido.

“Gracias a la tecnología podemos realizar coberturas diferentes entre sí y transmitir desde el lugar de los hechos. Con estos recursos ofrecemos al televidente un despliegue interesante y le mostramos un panorama general de lo que ocurre en el mundo (…) El mundo está muy convulsionado y siempre informamos parados en el punto exacto de la noticia y de la información, no de la opinión ni de la bajada de línea. Ofrecemos datos a partir de los cuales cada uno pueda poner su propia mirada” apuntó Bisutti.

Asimismo, las redes sociales son herramientas protagónicas en el mundo informativo actual, tienen la ventaja de otorgar feedback inmediato, pero obligan a los productores de noticias a estar pendientes de las fake news, un problema que se ha acrecentado con la posibilidad de usar la IA para adulterar imágenes. “Estamos siempre trabajando encima del tema, en muchos casos es salir más tarde para temas que tienen continuidad diaria, es preferible esperar lo necesario, es un acto de responsabilidad” aseguró el director de Noticias de Canal 26.

INTERÉS POR LAS NOTICIAS INTERNACIONALES
Cuando Canal 26 se reenfocó en las noticias internacionales, su primer desafío fue acostumbrar al público a ver un tipo de información que no estaba tan acostumbrado a recibir de la televisión local. Pero dio la casualidad de que el nuevo formato coincidió con el inicio de la pandemia, que generó interés por saber qué estaba pasando en el mundo al respecto, y más tarde estallaron conflictos mundiales que son parte de la agenda diaria: la guerra Rusia-Ucrania, el conflicto Israel-Hamás, la tensión entre Israel e Irán.

“Todos esos temas generaron coberturas importantes y el público se involucró. En un mundo cada vez más globalizado y conectado, el interés por las noticias internacionales crece. Entonces, hoy nuestro desafío es profundizar cada vez más en estos contenidos y poder llevar cada día una mejor oferta” finalizó Bisutti.