TELEVISIÓN

Federico Durán de Rhayuela Films: Es mito que la productora pierda el control creativo al trabajar con plataformas

Carlos Cifuentes| 12 de diciembre de 2023

Federico Duran de Rhayuela

En los últimos
años la productora colombiana Rhayuela Films ha tenido una colaboración estrecha con diferentes
plataformas OTT internacionales, como en la serie Mil
colmillos
(para HBO Max) y la película Rebelión
(que se estrenó en Netflix en 2022). Actualmente están terminando una
nueva serie para Prime Video que se lanzará en 2024

“Es un mito que
uno como productora pierde el control. Más bien, lo que pasa es que se genera
una visión complementaria, un trabajo muy interesante con el equipo creativo de
las plataformas donde el producto adquiere unos nuevos matices y lineamientos
de los que pueden surgir experiencias muy positivas” comentó Federico Durán, VP de Producciones Internacionales.

Otro mito que desmintió es que en estos trabajos con plataformas se pierda la autenticidad de los contenidos y deshumanice. “Creo que esto lo cambia sobre todo el hecho de que haya una empresa local que le ponga ese rostro a esa realización y genere una mayor cercanía e involucramiento con lo que trata la obra” explicó.

Otro elemento que resaltó es el seguimiento constante que hay sobre los procesos que se ejecutan en la realización: “El trabajo de producción normalmente uno lo va a hacer muy eficiente, pero termina siendo mucho más documentado con reportes y con personas a las que hay que irles confirmando todas las cosas que se van haciendo. Entonces esto también de alguna manera requiere más personal para reportar, más pasos. Eso evidentemente es porque las plataformas tienen una rigurosidad, pero con respecto a cómo se trabaja en producciones independientes hay una diferencia grande”.

De todas formas, reconoció que en el trabajo con plataformas “uno queda más involucrado con el mundo
de la producción y suele estar mucho más alejado de lo que tendría que ver con la
parte del marketing, del estreno y toda la estrategia del lanzamiento de los
productos. Eso no es necesariamente malo, pero queda uno con la sensación de
que le gustaría saber más y estar más pendiente de esas estrategias, sobre todo
cuando se viene del cine independiente”.

Aun así, aseveró que las
personas en Colombia suelen ser muy receptivas con este tipo de proyectos, especialmente
cuando hay una empresa local involucrada. “Cuando hay una cara independiente
colombiana, normalmente el crew es
muy comprometido; recibe muy bien que haya un cliente extranjero y que a su vez
haya un interlocutor nacional que sea un contacto directo” afirmó.

Diario de Hoy

viernes, 24 de enero de 2025

Image

Eduardo Lebrija de Paramount: “Alcanzamos las metas trazadas en ingresos por distribución y estrategias publicitarias con Pluto TV”

Image
CONTENT AMERICAS 2025

• Javiera Balmaceda de Prime Video habla sobre la estrategia de contenido de la plataforma

• Calinos enfoca su 2025 en plataformas digitales y contenido rumano

• Ernesto Ramírez de Comarex: “Creo que va a haber una tendencia otra vez hacia los seriados largos estilo telenovela”

• Alexis Fridman de Perro Azul: “Estamos emocionados por aprovechar la experiencia de North Road para producir contenido más ambicioso”

• Estrategia de WBD: True crime con nueva mirada e IP recordadas

• Liliam Hernández de Universal Cinergía: “Tenemos buenas proyecciones con Prime Video en 2025”

• Orestes Aja de Atresmedia Internacional: “Nuestra plataforma atresplayer está muy fuerte en Latinoamérica y EE. UU.”

• MediaHub busca ampliar su catálogo con contenido factual

• Globo y Gaumont firman acuerdo de coproducción

• Durante Content Americas se realizó encuentro exclusivo entre representantes de la industria audiovisual de Iberoamérica

• Canal 13 de Chile asiste a Content para vender su contenido, buscar programación y encontrar alianzas

• Álex Suárez de Lodma Films: “Estamos buscando la pantalla correcta para contar la vida del comediante mexicano Manuel ‘Loco’ Valdés”

The perfect target de Caponeto y La covacha de Balassa Films ganaron el Copro y Kids Pitch de Content Americas 2025

• Galería de fotos Content Americas 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Duque Duque, presidente de TIS, que regresó a la distribución de contenidos

Samuel Duque Duque de TIS

Una de las noticias más relevantes de Content Americas 2025 fue el regreso de TIS a la distribución de contenidos. Detrás de este logro está Samuel Duque Duque, presidente de la compañía colombiana.

Image
ACTUALIDAD

• SAG-AFTRA anunció acuerdo tentativo con Telemundo Television Studios

• El Clúster Audiovisual de Madrid realizará el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual el 28 de enero

Image
CONTENT AMERICAS 2025
Image
Javiera Balmaceda, directora de originales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Prime, habló en Content Americas sobre la estrategia en contenidos de la plataforma en la región
Image
Image
Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex
Image
Image
Mariano Cesar, SVP general entertainment, original content and programming strategy LatAm; Pablo Zuccarino SVP and head of kids and animation Lat Am and portfolio strategy, international y Patricia Jasin, Senior VP of international TV distribution for Latin America and country manager for Colombia de WBD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Francisco Fullá, director de Estrategia, Operaciones y Desarrollo de Negocios de Canal 13
Image

Durante su participación en Content Americas, Álex Suárez, fundador de Lodma Films, compartió su perspectiva sobre la importancia de las propiedades intelectuales (IP) y el auge del true crime en las ferias internacionales como esta. Enfatizó que la compañía trabaja en proyectos con potencial global, como lo es llevar la vida de Manuel “Loco” Valdés a la pantalla.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Clúster Audiovisual de Madrid

El Clúster Audiovisual de Madrid llevará a cabo el próximo martes 28 de enero el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual, enfocado en la financiación privada y pública en el sector a largo plazo.