TELEVISIÓN

Federico Lariño de TelevisaUnivision: Festival de campeones es una muestra de la evolución del entretenimiento deportivo

8 de julio de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Federico Lariño de TelevisaUnivision

La división de Sports Entertainment (Entretenimiento Deportivo) de TelevisaUnivision Deportes que comanda Federico Lariño realizó recientemente Festival de campeones, un evento de cuatro días en Los Ángeles que abarcó un concierto, un partido de celebridades con exfutbolistas y otras personalidades, un juego de habilidades (Skills challenge), el partido final de la Liga MX, Campeón de campeones y el show de premios de la Liga Mexicana, Balón de oro, que desde 2016 produce Univisión desde EE UU.
 
“Festival de campeones es una muestra de la evolución de esta división de entretenimiento deportivo. Hasta el año pasado era simplemente el partido de fútbol y un show de premiación. Ahora esas dos horas se han convertido en ocho, de las cuales seis, salvo el partido, son de entretenimiento deportivo. Es una tarea titánica, porque es el mismo equipo que trabajaba en el show de premios, ahora le toca producir muchas horas más” expresó Lariño.
 
Indicó que su equipo está integrado por Pablo Malec (productor ejecutivo y coordinador del Skills challenge), Isabel Cifuentes, José Zamora, Marlon Pirajan, Claudia Montero (productora ejecutiva a cargo de Balón de Oro) y Gonzalo Morozzi (productor de TUDN y productor ejecutivo de República deportiva).
 
Destacó que Festival de campeones se empezó a trabajar en octubre del año pasado con el diseño de los juegos, “unos juegos gigantescos dentro del mismo estadio donde se iba a jugar el partido. Una producción que a nosotros nos da mucho orgullo llevar adelante, porque son distintas, originales” apuntó. Acotó que la coordinación de los juegos estuvo a cargo de 360 Powwow, que tiene gran trayectoria en esta área y Powwow contrató a una empresa mexicana para la fabricación de los juegos.
 
Refirió que el Skills challenge es un contenido muy líquido. “Fue un show de TV que salió por radio, por redes sociales, en todas las plataformas. Creo que para allá es que vamos” acotó.
 
Destacó que fue la primera vez que un show sale al mismo tiempo en México, en TV paga, y en TV abierta de EE UU y México.
 
Mencionó que está agradecido a TelevisaUnivision por darles “carta blanca para poder hacer lo que queríamos desde un punto de vista creativo. A mí me encantan los desafíos, probar nuevas cosas. Estoy muy agradecido que la empresa nos permita crecer, probar y captar otras audiencias, no solamente a la gente que le gusta el deporte”.
 
Comentó que para el evento “tecnológicamente tenían todos los adelantos: la cámara flotante, cámara de slow motion, la última tecnología para las estadísticas y las gráficas para publicidad virtual”. Emplearon 50 personas en la producción y 200 en la parte técnica. El armado de los juegos requirió de 50 personas.
 
Lariño asegura que para Festival de campeones de 2023 comenzarán a trabajarlo en octubre de este año. Agrega que tienen planes de incorporar algo de mixed martial arts (MMA) en la estructura del show.
 
Consultado acerca del porqué escogen Los Ángeles para realizar este evento, indicó: “Los Ángeles es un mercado sumamente importante para la comunidad hispana. Los fanáticos y equipos de la comunidad hispana están en Los Ángeles. El apoyo del público está allí. Es un destino casi natural para nuestra afición. Nos tratan como si estuviéramos en casa”.
 
Ver video de Festival de campeones